Por: Nathalie López Del Valle / MNNB
Varias uniones laborales organizaron el jueves una conferencia de prensa en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, en donde se divulgó lo discutido en la reunión con la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.
El evento fue una contestación a las demandas de la JCF. Entre los participantes de la conferencia de prensa estuvieron los miembros de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND), la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios (APPU) y la Junta de Retiro de la UPR.
El presidente de la Junta de Retiro de la UPR, el doctor Eduardo Berrios Torres, indicó que junto al vicepresidente de la organización, se reunieron con Jaresko y su equipo de trabajo para discutir los recortes y modificaciones al Sistema de Retiro de la Universidad.
El plan fiscal de la JCF requiere los siguientes cambios al Plan de Retiro: una reducción a los beneficios y las pensiones, y la congelación del Plan de Retiro de Beneficios Definidos del Sistema de Retiro de la UPR para comenzar una transición a un Plan de Contribución Definida.
Es la primera vez en 75 años, desde su implementación, que se atenta contra la estabilidad de este Sistema de Retiro y el sector de pensionados, indicó Berrios Torres.
El Plan de Retiro actual le aplica a 10,200 participantes activos y 8,000 pensionados, incluyendo rectores y decanos. El presidente de la Junta de Retiro de la institución indicó que el ente fiscal pretende aplicar ese modelo a todos los Sistemas de Retiro del gobierno puertorriqueño.
Durante la conferencia, Berrios Torres indicó que la directora ejecutiva sostuvo una posición ideológica sobre la eliminación del Plan de Retiro. Jaresko explicó que la JCF no consultó datos ni estudios actuarios, es decir, especializados en seguros y manejo de riesgos.
Jaresko le informó que la JCF debe recortar gastos para acumular ahorros destinados a saldar la deuda. La JCF determinó que no está de acuerdo con el Plan de Retiro y, por lo tanto, es un gasto que se debe eliminar. El ente fiscal piensa que el actual Plan de Retiro de la UPR será insostenible en el futuro debido a los recortes presupuestarios planificados.
Al final de la reunión, ambas partes acordaron en forjar un canal de comunicación entre sus asesores actuariales. Los empleados del sistema universitario esperan que, de esta forma, la JCF utilizará estudios detalla
“Esto no es una cuenta de ahorro, un plan de pensiones es más complicado” expresó Berrios Torres.
Todos los participantes de la conferencia de prensa reiteraron la importancia de defender el Plan de Retiro.