Por: Axel Luis Torres
Foto: Axel Luis Torres /Pulso Estudiantil
Las funciones de las obras ‘Me saqué la lotería’ y ‘Cosas del día’, dirigidas por el Dr. Dean Zayas y actuada por el Teatro Rodante Universitario, comenzaron ayer en la Plaza Baldorioty, frente a la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Tanto ‘Cosas del día’ como ‘Me saqué la lotería’ fueron escritas en el siglo XIX por Manuel Alonso Pizarro y están situadas en el 1884 y 1887, respectivamente.
La trama de ‘Cosas de día’ se centra en Don Donato, interpretado por Miguel Vando, quien tiene problemas con sus acreedores mientras que su patrono, interpretado por Pedro Diaz sufre las consecuencias.
La segunda obra ‘Me saqué la lotería’ dura más que la anterior. Miguel Vando vuelve a subir al escenario, pero esta vez en el papel de Don Miguel, quien vigila por los intereses de su familia. Especialmente cuando Antonio, interpretado por Luis Raúl Santiago, intenta casarse con su hija, Chepa, con el propósito de tener acceso a su fortuna.
El Dr. Dean Zayas —quien también es profesor de teatro en el Recinto de Rio Piedras— escogió la obra para demostrar el tipo de teatro que se disfrutaba en el siglo XIX y XX. Asimismo, quería conmemorar la primera ocasión en la que el Teatro Rodante Universitario presentó la obra, hace setenta años frente al museo de Arte y Antropología del recinto riopiedrense.
“Esta obra inauguró el nuevo teatro rodante universitario frente al museo la última vez que se presenta. Así que nosotros fue como conmemorar setenta años de Teatro Rodante, que se cumplen este año”, explicó el dramaturgo.
Miembros del elenco declararon como un reto prepararse para la obra en pocos días, así como aprender el dialecto jíbaro del siglo XIX.
“La primera obra que me dieron tan poquito tiempo para prepararme. O sea que tenía que ser ligero e ir al grano. Ensayar todos los días, empaparme con esas líneas, estudiar el personaje, estudiar la situación de la familia, estudiar la relación con Antonio y adentrarme dentro de la historia y disfrutármelo”, indicó Alexia Molina, actriz que interpreta el papel de Chepa.
Ambas obras se estarán presentando hasta el 9 de julio.