Por: Nathalie López Del Valle / ANLS
Representantes del Consejo General de Estudiantes (CGE) y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Jorge Haddock Acevedo, discutieron el plan del trabajo presidencial en una reunión el pasado viernes.
En el cónclave se discutieron asuntos sobre servicios estudiantiles, la acreditación del sistema UPR, la infraestructura de la Universidad y los fondos designados a este fin, y la importancia de los foros deliberativos y los procedimientos parlamentarios al momento de reunirse.
Haddock explicó que, en cuanto a los servicios estudiantiles, planifica reducir gastos al realizar futuras compras de forma sistemática y por volumen. Además, indicó que buscará simplificar las estructuras intermediarias existentes para acelerar trámites de todo tipo, ya sean académicos, de servicio o administrativos. Entiéndase aquí, consolidar y digitalizar servicios a la medida que sea posible para acelerar estos procesos.
Además, el presidente conversó sobre cómo se realizarán futuros nombramientos para puestos de rectoría. Los representantes estudiantiles expresaron la consternación de la comunidad universitaria ante la falta de transparencia asociada con dicho puesto.
En respuesta, el doctor Haddock Acevedo afirmó que aspira a acelerar el proceso de búsqueda de próximos rectores. Según él, la cualidad más importante para un rector es el alto compromiso con la filantropía, es decir, el manejo y promoción de donaciones por varios sectores.
El presidente del CGE de Ponce, Juan José de Jesús Oquendo, expresó que los representantes estudiantiles entienden que, si se trabaja bien, puede ser beneficial para la UPR utilizar este criterio debido a la situación económica que enfrenta la institución.
A su vez, teniendo en cuenta problemas anteriores entre rectoría y el estudiantado, el Haddock Acevedo admitió que un rector debe contar con la confianza y respaldo del estudiantado. Aseguró que mantendrá esto en consideración.
El presidente de la UPR indicó, también, que estará trabajando avenidas para disminuir la deuda estudiantil. Al visibilizar otras becas, aparte de la Beca Pell, el presidente espera poder aliviar el peso del aumento en costos de matrícula. Indicó que próximamente estará realizando giras a los 11 recintos para discutir esta iniciativa a mayor profundidad con las oficinas de asistencia económica.
Otra medida que espera implementar en los próximos meses para mejorar la calidad de servicio al estudiante es la continuación del proyecto NEXT. El programa comenzó a desarrollarse hace varios años, pero fue descartado durante las recientes transiciones de presidentes.
La meta de Haddock Acevedo es modernizar el sistema de Portal UPR. NEXT busca hacer posibles diversos procesos, como la matrícula, a través de esta sola plataforma. De ser exitoso, el proyecto debe facilitar la comunicación entre profesor y estudiante, mas entre los recintos del sistema UPR. Se informó que el vicepresidente interino, el doctor Ubaldo M. Córdova, será directamente responsable de mejorar el servicio al estudiante.
La urgencia de nombrar los miembros de la Junta Evaluadora para la Concesión del Fondo Especial para Becas de la UPR también se discutió. De esta forma, el proceso de otorgamiento de ayuda económica a estudiantes será más rápido.
Acerca el estatus de la acreditación del sistema UPR, el presidente comunicó que desarrolló un calendario para entregar los reportes de los estados financieros auditados de cada recinto a tiempo. Debido a que varios recintos (no señaló cuales) no están cumpliendo con el calendario establecido, la presidencia se comprometió a enviar recordatorios semanales. Debido a estos retrasos, se proyecta que los reportes se entregarán a la institución acreditadora tardíamente el 30 de diciembre de 2018.
Por su parte, la Junta de Gobierno está encargada de reclamaciones a la agencia de seguros, Real Legacy Assurance en el caso de la UPR, para reparar daños a la infraestructura de la Universidad a causa de los huracanes del 2017.
Hasta ahora, solo se han entregado $5 millones de los $100 millones reclamados. La cantidad desembolsada puede adjudicarse a que la demanda a las aseguradoras luego del huracán María fue mayor de la esperada. Debido a que las agencias aseguradoras suelen estar aseguradas por otra agencia de seguros, se espera que pronto reciban $80 millones de la otra compañía luego de la movilización de trámites.
En otro punto, los representantes estudiantiles expresaron la preocupación de la comunidad universitaria a causa de la violación de la reglamentación y los procedimientos parlamentarios durante una reunión pasada entre la Junta Universitaria y la Presidencia.
La importancia de seguir los procesos parlamentarios en este tipo de reunión, explicó de Jesús Oquendo, es que si se siguen correctamente, pueden evitar un mal entendido. Si no, podría resultar en fricciones en la comunicación y desconfianza de parte de la comunidad universitaria hacia todo el procedimiento y los actores involucrados.
Las fallas a niveles de reglamentación, y por ende en certificación, tales como la falta de quórum o desorganización al momento de revisar la agenda, puede llevar a complicaciones legales. Debido a que la Junta Universitaria es un cuerpo asesor al presidente es importante que se utilice asesoría parlamentaria correcta en próximas ocasiones, afirmó el presidente del CGE de Ponce.
Por el momento, Haddock Acevedo presentó un plan preliminar ante la Junta de Gobierno el pasado lunes sobre la proyección de gastos del sistema UPR.