Por: Zoé N. Conde Velázquez /AMGO
Foto: Coral Murphy
El correo electrónico de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue infiltrado por un “hacker” que, durante las pasadas semanas, ha amenazado a varios usuarios del correo, exigiendo pagos en Bitcoin.
Los pagos que exige van desde 1,000 dólares hasta 10,000 dólares.
En la comunicación, el “hacker” indica que tiene grabaciones desde la cámara de la computadora del usuario mientras él o ella veía pornografía. Advierte que, del usuario no acceder a pagarle la suma de dinero en Bitcoins, enviará el video a todos sus contactos.
También, se provee una contraseña que el usuario tiene o ha tenido para acceder a su e-mail. Esto con el motivo de convencer al usuario de que la amenaza es real.
La UPR tomo acción, y envió una advertencia a todos sus estudiantes y usuarios del correo electrónico. Les recomendó borrar el correo en cuanto lo reciban y no hacer ningún tipo de pago.
Asimismo, la universidad sugirió que, de creer que su cuenta haya sido afectada, acceda a https://portal.upr.edu para cambiar su contraseña.
Se cree que los correos electrónicos enviados son automáticos, según Krebs on Security. Esta práctica de chantaje es conocida alrededor del mundo, y ha ocurrido por años.