Por: Gabriel Pacheco / MNNB
A un solo día de tomar las riendas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado, la ahora rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini, no ha presentado su plan para administrar el futuro académico de los 841 estudiantes de la unidad utuadeña sin descuidar el de los 13,230 que ya dirige en el RUM.
Mientras tanto, representantes del sector docente, no-docente y estudiantil en Utuado deberán esperar hasta mañana, cuando cada uno tendrá media hora con la nueva rectora interina, para aclarar dudas que sostienen hace tres semanas – cuando se ventiló la renuncia relámpago del exrector interino, José Heredia Rodríguez.
Según un comunicado enviado el viernes, la nueva rectora interina se reunirá primero con representantes docentes, luego con los no docentes, seguido por los estudiantiles y finalmente con el personal de finanzas, antes de recorrer las facilidades de UPR en Utuado – todo en menos de tres horas.
En el circular, el rector interino saliente exhortó a los representantes de cada sector a participar de las reuniones con Santiago Gabrielini, pero no brindó más
“No sabemos de lo que vamos a hablar allí. Creemos que será sobre su plan para el Recinto, pero nada es seguro. El viernes tenemos la reunión claustral semestral con la administración y ni siquiera sabemos si ella va a participar de ella. Ellos están improvisando y parece que no tienen idea de lo que están haciendo”, lamentó el represen
tante claustral del recinto utuadeño ante la Junta Universitaria, Javier Álvarez Ríos.
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) de Utuado, Emmanuel Santiago Matos, sentenció que “aunque la UPR no ha establecido los parámetros legales para implementar los conglomerados, entendemos que estenombramiento es el comienzo de ese proceso porque ya habríamos perdido nuestra autonomía”.
El proceso de consolidación de recintos al que aludió Santiago Matos no debe comenzar hasta el año académico entrante, según detalla el último reporte que sometió la rectora interina del RUM a la agencia acreditadora Middle States Com
El documento indica que “es muy importante involucrar a los diferentes sectores de la comunidad de los campus en todas las diferentes etapas de planificación y ejecución”, por lo que Santiago Gabrielini deberá convencer al cuerpo estudiantil que ya está a la defensiva de que su llegada a Rectoría no es la vía rápida a la desaparición del Recinto de Utuado.
Mientras tanto, la presidenta del CGE en el RUM, Angelí Rivera, levantó otros cuestionamientos sobre el nombramiento de la nueva rectora interina por partida doble. Entre ellos, resaltó que el presidente de la UPR, Jorge Haddock, no ha aclarado cual será la compensación salarial de Santiago Gabrielini y si espera que la arquitecta lidere todos los esfuerzos de Rectoría en ambos recintos o solo “cobre por firmar papeles en Utuado”.
“Esta será la primera vez en la historia de la Universidad de Puerto Rico que una rectora interina maneje los trabajos de dos recintos. Le daremos el espacio para ver el desempeño de sus ejecutorias y, a partir de esto, los estudiantes emitiremos un juicio”, añadió Rivera, quien pronto deberá hacerle llegar a Santiago Gabrielini los reclamos de la Asamblea General de Estudiantes del RUM celebrada el pasado jueves.
Hace dos semanas, Pulso Estudiantil solicitó entrevistas con el presidente de la UPR, el rector interino de Utuado y la rectora interina del RUM para aclarar las dudas de la comunidad universitaria, pero ninguno aceptó la entrevista.
Al cabo de la primera semana, la Oficina de Comunicaciones de la UPR indicó que estaba trabajando las solicitudes. El pasado miércoles, su personal indicó que aún no había contactado a los tres directivos. El jueves, la portavoz de la UPR, Joan Hernández Marrero, indicó que Haddock no proveería más detalles sobre el tema. El viernes, su oficina dijo que Heredia Rodríguez denegó la solicitud de entrevista. Ninguno justificó su decisión a favor del silencio.
Al no recibir respuesta de la UPR en cuanto a la entrevista con Santiago Gabrielini, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial la semana pasada, este medio le enfatizó a la UPR la necesidad de que la rectora interina contestara preguntas sobre los cambios que se avecinan a los dos recintos, pero Hernández Marrero no logró coordinar la entrevista antes de que se acabara la semana laboral y tampoco informó sobre ello a Pulso Estudiantil.