El Consorcio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico reconoció las aportaciones científicas a la agencia federal por parte de estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El director de la unión en Puerto Rico, Gerardo Morell, detalló que actualmente hay siete propuestas de investigación, entre las unidades y recintos afiliados, cuyos fondos asignados por la NASA sobrepasan los $10 millones. La UPR es la institución principal del consorcio.
“En Puerto Rico se han desarrollado nuevas tecnologías para la NASA, y también hemos realizado una aportación enorme al área que la agencia federal llama STEM, en particular en el área de desarrollo de nuevas tecnologías”, aseguró el pasado domingo, 31 de mayo, mediante un comunicado de prensa. STEM hace referencia a las disciplinas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.
El también profesor de física y química-física en la UPR en Río Piedras destacó dos investigaciones en curso entre las aportaciones más recientes: una relacionada con la detección temprana del cáncer y otra sobre el desarrollo de medicamentos durante misiones espaciales.
La primera la gestionan estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), y trata sobre “la creación de dispositivos para el tratamiento de cáncer”, según Prensa RUM en noviembre de 2019.
La segunda, sobre la formulación de medicamentos en el espacio, la gestionan investigadores del RUM, Ciencias Médicas, el recinto riopedrense y de la Universidad de Liège en Bélgica. Se trata de un sistema mediante el cual, desde el espacio, un astronauta puede consultar un médico mediante telemedicina, y obtener información para producir el medicamento que necesita.
Estas y otras investigaciones que han realizado estudiantes de la UPR no solo aportan a misiones espaciales de la NASA sino que contribuyen a los avances tecnológicos en de diferentes industrias, además de la aeroespacial.
El Consorcio de la NASA en Puerto Rico
El Consorcio de la NASA en Puerto Rico es uno de los 52 consorcios de la NASA, y forma parte del programa educativo NASA STEM Engaging, de la agencia espacial, que tiene diferentes iniciativas que aportan a interesar a niños y jóvenes en la ciencia, aumentar la educación superior, apoyar a comunidades poco representadas, entre otras, según la página oficial.
Entre los eventos que organiza la unión en Puerto Rico se encuentran actividades educativas, foros para maestros, entre otros, con un enfoque en STEM.
Del total de 17,000 profesionales que trabajan en la agencia espacial, los hispanos y latinos representan un 7 por ciento, según la NASA. Por su parte, la unión destacó que cerca de 300 personas del total son egresadas de la UPR.
No obstante, las aportaciones de la institución durante los pasados 16 años para la NASA también se debe a la gestión del consorcio que busca oportunidades para la comunidad universitaria.
“El apoyo a los profesores e investigadores va desde la identificación de disponibilidad de fondos, la conceptualización de los proyectos, identificación y recomendación de profesores bajo la línea de investigación correspondiente y hasta la radicación y envío en línea de la propuesta investigativa”, aseguró la vicepresidenta de Recursos Externos de la UPR, Carmen Bachier, en la comunicación oficial de la unión.
Estudiantes graduados y subgraduados de cualquier universidad del archipiélago pueden solicitar las becas disponibles.
En el caso de los interesados en someter investigaciones para competir, sus trabajos deben contribuir a las misiones de la agencia espacial en futuros viajes al espacio, la Luna o Marte, pueden conocer aquí los requisitos y someter sus propuestas.
CMRC