Los estudiantes y docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) instaron a la comunidad jurídica a darse cita en las manifestaciones contra las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, según un comunicado.
“La comunidad jurídica, como ente esencial en el fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa, debe abrirse camino en la discusión pública del país para así denunciar abiertamente el trastoque de los derechos fundamentales que tanto esfuerzo, en la calle y los tribunales, ha requerido”, expresó Sofía J. Vazquéz Laureano —estudiante de segundo año en la Escuela de Derecho de la UPR—.
Vázquez Laureano también argumentó que medidas como el recorte de 400 millones de dólares al presupuesto de la UPR, la aprobación de la Reforma Laboral, la reducción en un 10 por ciento de las pensiones, entre otras medidas han provocado el empobrecimiento del pueblo puertorriqueño.
Además, la estudiante sostuvo que la comunidad jurídica debe avalar una “auditoría integral de la deuda impagable” para que el pueblo sepa cómo se invirtieron los fondos públicos. Igualmente, indicó que dicha comunidad debe favorecer que, bajo la Ley PROMESA, se declare a la UPR como un servicio esencial.
Promueve participación en el Paro Nacional
Vázquez Laureano añadió que el Paro Nacional —a celebrarse el próximo martes, 1 de mayo— es una oportunidad para hacer un llamado al resto de la isla, a Estados Unidos y a la comunidad internacional de las vivencias de los puertorriqueños bajo las medidas de austeridad. Señaló que, más que un compromiso, es una responsabilidad social rechazar estas medidas.
Como parte del Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo varias organizaciones se darán cita en la Milla de Oro para repudiar la gestión de la JCF y el gobierno de Rosselló Nevares.