Por: Tayna Carrasquillo/JLDN
El Programa de Asistencia de Emergencia a Instituciones de Educación Superior del Departamento de Educación de Estados Unidos subvencionó $6.4 millones al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico para ofrecer becas a estudiantes afectados por el huracán María.
Lo fondos también se utilizarán para renovar el Hotel Colegial y fortalecer los servicios de su Departamento de Consejería y Servicios Psicológicos (DCSP).
“Estos fondos tienen el fin de ser utilizados para atender necesidades apremiantes de impacto directo al estudiante. En el caso de las becas, el objetivo es apoyar a aquellos en necesidad económica porque sufrieron pérdidas materiales, de ingreso familiar u otro tipo de impacto, a causa del huracán María”, indicó directora de OPIMI, Mercedes Ferrer.
La propuesta fue sometida por la Oficina de la Rectora, la Oficina de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI), y el Decanato de Estudiantes del RUM.
Según Ferrer explicó, se les dará prioridad a estudiantes de artes, administración de empresas y ciencias agrícolas ya que estos no han sido elegibles a otras oportunidades que se han enfocado en áreas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas según las cifras en inglés). Sin embargo, estudiantes de todas las facultades pueden solicitar.
La distribución de los fondos será de $4.5 millones para remodelar tres pisos del Hotel Colegial, $1 millón para ayudar a estudiantes en dificultades por María y $830 mil para ampliar los servicios ofrecidos por el DCSP.
El Hotel Colegial, residencia de atletas del recinto, se le sustituirá el sistema eléctrico y de plomería, se reemplazará el mobiliario y se rehabilitarán los baños, habitaciones y áreas comunes. De está forma, se ampliará la disponibilidad de cuartos para estudiantes con necesidades extremas.
El decano interino de Estudiantes, Jonathan Muñoz, explicó que el restante de los fondos se utilizará para fortalecer los servicios de Consejería y Servicios Psicológicos la habilitación y adaptación de las instalaciones; actividades de adiestramiento y mejoramiento profesional para los profesionales de consejería, y la posibilidad de contar con servicios de telepsiquiatría para estudiantes, que serán provistos por profesionales del recinto de Ciencias Médicas.
“Con esto, queremos darle herramienta a los colegiales para que puedan seguir hacia adelante en el cumplimiento de sus metas y sueños”, expresó por su parte la rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini.