Seis estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) exigen, a la administración de la institución educativa, que se brinde información precisa ante alegaciones de contagios con COVID-19 en la Escuela de Medicina Dental del Recinto.
Los alumnos, quienes por razones de seguridad prefirieron no ser identificados, informaron a Pulso Estudiantil que hay tres casos aislados de COVID-19 confirmados en la institución, pero los administradores no le han informado a la población que acude al recinto.
“La manera en que el estudiantado se ha enterado [de estos casos] es mediante compañeros en clases mayores; contacto o vínculo con los asistentes dentales de la Escuela […]; o, simplemente, por ‘rumores de pasillo’. Como tal, la administración no ha emitido ningún tipo de comunicado oficial alertando de cualquiera de estos tres casos aislados”, explicó una de las estudiantes bajo el seudónimo de Flor.
Las fuentes anónimas también afirmaron que algunos profesores se han comunicado con sus pupilas de manera extraoficial para ‘’salvaguardar” la seguridad de los alumnos.
El Recinto de Ciencias Médicas emitió el pasado sábado declaraciones oficiales que negaron la existencia de un brote de coronavirus en la Escuela de Medicina Dental.
“Las áreas de la Escuela de Medicina Dental son limpiadas y desinfectadas regularmente. Este proceso ya está establecido en nuestra agenda rutinaria de limpieza. Estamos siguiendo y reforzando todos los protocolos y medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar la salud de nuestra comunidad universitaria”, explicó el decano de la Escuela de Medicina Dental, José Matos Pérez, en expresiones escritas.
Por su parte, los alumnos afirmaron que hay empleados de mantenimiento en Medicina Dental que han dado positivo a pruebas de COVID-19. No obstante, la administración no reveló información sobre los contagios.
“En el caso [de COVID-19] del sótano, el estudiante [contagiado] tuvo que escribirle directamente a más de 40 personas para notificarles sobre su situación y para que tomaran las medidas pertinentes», puntualizó Tito, otro estudiante bajo anonimato.
Asimismo, un médico residente que acudía al área de Cirugía Oral en la Escuela de Medicina Dental arrojó positivo a una prueba de coronavirus, según lo que se le informó a Juanita, otra estudiante, por parte de una catedrática identificada como la Dra. Izquierdo.
En la Clínica de Radiología, en el laboratorio de simulación BB-48, y en el área de prótesis también se contagiaron personas, según los estudiantes.
La administración solo informa sobre los contagios a las personas consideradas como “contactos primarios”, según Tito, a pesar de que “los mismos doctores que dan clases en la clínica y en otras áreas de la escuela, son los mismos que bajan al sótano a darnos las clases de laboratorio”.
La estudiante Flor explica que, en el caso del laboratorio BB-48, se desinfecta el área, pero no la cierran por un tiempo prolongado.
“La cierran un día en lo que higienizan y luego vuelven a abrirla. Hacen esta labor, lo cual está bien y bajo protocolo, pero es contraproducente debido a que en la literatura se ha encontrado que lo más que afecta la propagación y transmisión en los escenarios de clínicas dentales es la ventilación del aire, cosa que no se ha asesorado en todas las áreas que componen la Escuela de Medicina Dental. El laboratorio de simulación BB-48, por dar un ejemplo, es uno que no cuenta con ventilación de aire ni extractores”, añadió la estudiante de Medicina Dental.
Por otro lado, Flor destacó la importancia de informar a la comunidad universitaria sobre estos contagios porque el edificio José Guillermo Arbona tiene una sola entrada, en la que se registran los visitantes, y un sistema de elevadores frecuentemente utilizado. Todas las personas que entran al edificio comparten las áreas comunes de los departamentos de Salud Ambiental, Desarrollo Humano, Ciencias Sociales, Administración de Servicios de Salud y de Bioestadística y Epidemiología.
Protocolo sanitario ineficiente
Según revelaron los testimonios de los estudiantes entrevistados por este medio, la administración del RCM publicó protocolos de seguridad rigurosos, pero las medidas no se han implementando adecuadamente.
“En Ciencias Médicas son expertos redactando, pero pésimos implementando y asegurándose de que esa implementación [de medidas de seguridad] continúe vigente por el tiempo necesario. Nos enviaron los escritos de lo que se supone que ocurriera todos los días al entrar, sin embargo, no hemos visto el cumplimiento de los protocolos ni la supervisión para que los mismos se realicen de manera compulsoria todos los días a todas las personas que entran”, expresó otro estudiante anónimamente.
Asimismo, los denunciantes observaron que no hay productos desinfectantes en distintas áreas del plantel.
“Soy estudiante de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas. La falta de productos [para desinfectar] la notamos en el sótano y en el primer piso de la Escuela. No colocan diariamente papel ni jabón en los baños, ni en el laboratorio. Algunos baños no tienen zafacones. Yo acostumbro [a] llegar con mi mascarilla personal y me la cambio por la mascarilla quirúrgica para trabajar en el laboratorio, pero esta semana no había mascarillas en el laboratorio. Tuve que usar otra que llevé por si acaso”, narró Tito.
Una portavoz de la administración del Recinto le explicó a los estudiantes que “se está bregando desde el año pasado” para mejorar la limpieza en los laboratorios. Sin embargo, los estudiantes notan la falta de aseo desde el año anterior.
“Hubo ocasiones —varias—en las que estuvimos con los cuatro zafacones del laboratorio de simulación llenos hasta el tope con basura, por tres semanas consecutivas. Se retrataba y enviaba la queja diariamente a la administración, pero el problema persistía por “falta de personal”, expresó Flor al compartir su experiencia en el laboratorio desde agosto de 2019.
Los estudiantes también denunciaron una escasez de equipo de protección personal, a pesar de que, el 28 de mayo, la administración del RCM anunció que se les estaría proveyendo. Se emitió el comunicado de prensa en respuesta a una nota publicada en Pulso Estudiantil.
“Siempre hemos vivido el problema de la escasez de equipos. El año pasado, una de las doctoras de Anatomía Dental estuvo a punto de cancelar su sección de laboratorio debido a que no contábamos con los equipos de protección necesarios (batas, guantes, mascarillas). […] Esto no solo ocurre con los materiales de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), sino también con nuestros materiales de trabajos”, afirmó Tito.
Por un lado, Flor explicó que se le brindó una bata, guantes, mascarilla quirúrgica y “face shield”. “No obstante, se nos [dijo] que ese material de protección personal nos tendría que durar durante todo el periodo que estuviéramos trabajando en el laboratorio. Es decir, que tendríamos que reciclar nuestras batas y mascarillas durante la gran mayoría del tiempo”, añadió la alumna.
Por su parte, Juanita, a quien se le tomaron medidas para entregarle una mascarilla N-95, continúa en la espera a tres semanas del inicio de labores en una de las clínicas del Recinto. “Llevamos ya tres semanas trabajando en la clínica y aún estamos esperando las mascarillas N-95 que nos prometieron y las cámaras UV para colocarlas luego del uso. Esta última semana las comenzaron a repartir solo una mascarilla, pero no a todos”, expresó.
Suspenden labores presenciales en RCM
En la noche de ayer, la Oficina del Rector de Ciencias Médicas notificó, a toda la comunidad universitaria, sobre la suspensión de labores administrativas para hoy, lunes.
“El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico emitió en el día de hoy un Boletín en el cual expresa que urge que todos los trabajadores(as) permanezcan en sus hogares mañana lunes, 31 de agosto de 2020. Debido al llamado que ha hecho el Sindicato de Trabajadores de la UPR, unidad que cobija al personal de limpieza y mantenimiento de todas las áreas del Recinto de Ciencias Médicas, hemos determinado suspender las labores presenciales, tanto académicas como administrativas”, lee la misiva.
Exhortan a que el Recinto sea transparente con los estudiantes
Los estudiantes esperan que la administración de Ciencias Médicas se comunique tanto con los alumnos como con los profesores próximamente para aclarar dudas sobre los casos de COVID-19 y las medidas que se tomarán para proteger a quienes visiten el Recinto.
“La primera y más importante medida que pueden [la administración de RCM] tomar es la de mantener a sus estudiantes, facultativos y empleados informados acerca de lo que está aconteciendo en el edificio. […] Si se conoce ya acerca de tres casos aislados [en Medicina Dental], que componen áreas completamente separadas de nuestra Escuela, es deber de la Escuela mantenernos informados […]. No basta con la presunción de que ‘todo el mundo que esté cerca de uno tiene COVID-19’”, concluyó Flor por escrito.
Asimismo, otros estudiantes invitaron a que, quienes acuden al Recinto a diario, se hagan pruebas de COVID-19 y que la administración busque ayuda de compañías externas que se encarguen de diseñar protocolos efectivos para los diferentes escenarios.
“Si la administración no puede cumplir con su trabajo ante esta emergencia que por lo menos contraten compañías que se encarguen de hacer lo que ellos no son capaces [de hacer]”, afirmaron los alumnos a Pulso Estudiantil.
LGV y LDAP