Por: Abby Rivera Colón y Adriana Díaz Tirado
Una estudiante de intercambio de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPRRP) denunció, a través de Twitter el pasado 27 de marzo, una falta de comunicación entre el Decanato Auxiliar de Relaciones Internacionales (DARI) del recinto, las facultades y los estudiantes para atender la continuación del semestre académico de estos alumnos.
Historia de la semana:
Volví a PR de mi intercambio por razones obvias 🦠. La IUPI nos envió (tardísimo) 3 opciones a lxs que regresamos:
1. Estudio individualizado con profes de la IUPI.
2. Hacer el trimestre en UPRCA.
3. Terminar online con las unis extranjeras.— Andrea Rivera (@andreanataliarr) March 27, 2020
Andrea Rivera Rosario, estudiante de cuarto año en biología celular-molecular en la UPRRP, quien se disponía a cursar un semestre en la Universidad de Granada en España, resaltó que esta comunicación inefectiva ha dificultado que los estudiantes de intercambio puedan terminar sus estudios en la isla.
Los estudiantes que encontraron necesario regresar a sus hogares por la crisis del COVID-19, recibieron un comunicado el 13 de marzo de parte de la oficina de intercambio del DARI en el cual se detallaban tres alternativas para culminar su semestre en Puerto Rico: acogerse al programa de estudios independientes, tomar cursos en la UPR en Carolina, o continuar tomando los cursos en línea de la universidad extranjera. Esta situación se dio a raíz de la rápida propagación del nuevo coronavirus, que causa problemas respiratorios, y que ha impulsado cuarentenas a nivel internacional.
“La administración universitaria ha mantenido comunicación constante con los estudiantes a través de correos electrónicos, y en algunas instancias a través de llamadas telefónicas que algunos estudiantes o sus padres realizaron al recinto”, indicó el ayudante especial del rector, Mario Alegre Barrios.
Los alumnos recibieron instrucciones de comunicarse con sus respectivas facultades para orientarse sobre las alternativas disponibles, en especial la que implica llevar a cabo estudios independientes. Según la administración del recinto, las facultades fueron informadas mediante una carta que envió el rector Luis A. Ferrao Delgado el 12 de marzo sobre las tres opciones que se ofrecieron a los estudiantes.
“[…] Se solicitó que cada facultad o escuela identifique los cursos en los que los estudiantes pudieran matricularse en esta etapa de semestre según la naturaleza y los requisitos de los mismos”, explicó Alegre Barrios.
Sin embargo, la estudiante Rivera Rosario aseguró que su experiencia le ha hecho clara una falta de comunicación entre el DARI y las facultades en cuanto a cómo lidiar con esta situación sin precedentes.
“Considero que hay una falta de comunicación, sobre todo entre [el DARI] y las facultades. […]Al yo comunicarme con mi facultad, y otros estudiantes comunicarse con las de ellos, los decanos no tenían la información [para orientarles]”, relató la estudiante en entrevista con Pulso Estudiantil.
Además, la estudiante explicó que la decana de su facultad, Ciencias Naturales, tuvo que pedirles toda la información que habían recibido por parte del DARI, como estudiantes, debido a que la facultad no contaba con los datos necesarios.
“Yo sé que en el DARI puedo conseguir a alguien que me explique, pero eso no vale de nada si en mi facultad no me lo pueden validar. En fin, quienes bregan con mi matrícula y mis cursos son mi decana y mi director de departamento, y si esas personas no están al tanto de lo que está sucediendo no podemos avanzar”, explicó la joven.
Además, Rivera Rosario explicó que, en Ciencias Naturales, no le permitieron acogerse al estudio individualizado porque ya era muy tarde en el semestre, y en su universidad receptora de intercambio aún no han oficializado que el semestre se culminará en línea. Esto significa que la opción que le resta es tomar clases en la UPR en Carolina, a pesar de que desconoce cuáles cursos podrán ser convalidados en la UPRRP, aseguró.
Se la envío. Ella me contesta que no puedo realizar estudio individualizado porque estamos “muy tarde” en el semestre. Que conste, esta opción es un acuerdo profesor-estudiante. Para NADA corre con el semestre en curso. Mi única opción sería hacer trimestre en UPRCA.
— Andrea Rivera (@andreanataliarr) March 27, 2020
“Que conste, esta opción [de estudio individualizado] es un acuerdo profesor-estudiante. Para nada corre con el semestre en curso”, detalló la estudiante en uno de sus tweets.
Por otro lado, la joven explicó que la falla en comunicación entre los estudiantes de intercambio y el DARI se debió, mayormente, a la comunicación y recomendaciones ambiguas y superficiales que envió el Decanato sobre la pandemia, especialmente para los estudiantes en Europa.
Aquí el timeline de mi proceso:
9/mar: nos llega un email de la IUPI diciendo que tomemos medidas de seguridad ante el COVID1913/mar: recibimos un email con las opciones si decidimos volver
15/mar: escribo a mi Decanato
17/mar: vuelvo a escribir
18/mar: primera respuesta
— Andrea Rivera (@andreanataliarr) March 27, 2020
20/mar: llego a PR
23/mar: vuelvo a escribir
24/mar: el Decanato no tiene la info, se la envío
25/mar: vuelvo a escribir
26/mar: me dicen que no puedo tomar estudio individualizado
26/mar: escribo al decanato de relaciones internacionales. Sigo esperando respuesta.
— Andrea Rivera (@andreanataliarr) March 27, 2020
“Yo no considero que se comunicaron con nosotros a tiempo; cuando nos fuimos en enero no se nos informó nada [sobre el virus]. Las comunicaciones llegaron en marzo; ya para marzo esto era una pandemia”, puntualizó Rivera Rosario.
GACP