El rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Luis A. Ferrao Delgado, envió hoy una carta al presidente interino del Consejo General de Estudiantes comunicándole la denegación del receso académico para la Segunda Asamblea General de Estudiantes, pautada para el próximo martes 29 de mayo.
“Como todos sabemos, estamos a pocos días de terminar un año académico sumamente accidentado y prolongado, y en los últimos días de clase de semestre comprimido en tres meses. En estos momentos sólo hay dentro del calendario un día de repaso previo a los exámenes y no hay espacio para reponer las clases que no se ofrecieron presencialmente el día de la anterior Asamblea estudiantil del pasado 3 de mayo” sostuvo Ferrao Delgado En la misiva.
Asimismo, el rector interino argumentó que el otorgar el receso postergaría el calendario de exámenes finales, entrega de notas, y de cursos veraniegos, afectando a los estudiantes con planes de prácticas e internados, ofertas de trabajo, y de viajes de los estudiantes internacionales. Además, enfatizó la necesidad de la movilización de personal universitario que ya estará ocupado con otras funciones.
“Cada asamblea estudiantil requiere para el apoyo logístico la movilización de cerca de 60 empleados, tanto del Decanato de Estudiantes como de otros decanatos; y ya el Decanato de Estudiantes anunció con antelación que su personal va a estar dedicado a la venta de togas de graduación desde el lunes 28 hasta el viernes 1 de junio” manifestó el regente del Recinto.
Dispuestos los concejales a hacer lo necesario para realizar la asamblea
“El CGE está dispuesto a tomar todas las medidas que sean necesarias [para] salvaguardar la voluntad del estudiantado que determinó llevar a cabo una Segunda Asamblea General de Estudiantes”.
Con estas palabras, el presidente interino del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Negrón, reaccionó a la decisión del rector interino Ferrao Delgado.
“En vez de asumir un rol como facilitador, el rector interino, Luis A. Ferrao, ha optado por continuar una política de conflicto con todos los sectores de la comunidad universitaria. Con esto en mente, le hacemos el llamado al rector para que opte por asumir un rol real de compromiso con la universidad, empezando con el otorgamiento de un receso académico” puntualizó Negrón a través de un comunicado de prensa.
Además, Negrón expresó que, con la negación del receso, la intención de la administración universitaria es impedir los procesos deliberativos estudiantiles.
“Sin la otorgación de un receso académico, queda claro que la intención de la administración universitaria es una de obstuir y oprimir el derecho del estudiantado a congregarse para informarse y deliberar sobre los diversos retos que enfrenta la comunidad universitaria” puntualizó el presidente interino del CGE.
La comunicación del Consejo culmina denunciando la prohibición, por parte del rector interino y la decana de Asuntos Estudiantiles, de la utilización del presupuesto del Consejo para costear el evento debido a que “no es válido sin receso académico”. Sin embargo, los concejales afirman que quien le brinda legitimidad a la asamblea es el estudiantado y no la administración.
De llevarse a cabo la Asamblea, se estaría cumpliendo el mandato del alumnado en el pasado cónclave del 3 de mayo. En aquella ocasión, el estudiantado aprobó una moción pidiendo una segunda asamblea y la mesa acogió la propuesta de dejar sobre la mesa los asuntos restantes.