La respuesta gubernamental a la crisis del nuevo coronavirus levantó cuestionamientos sobre la responsabilidad de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en cuanto a la controversia de la compra fraudulenta de pruebas rápidas para el COVID-19.
Recientemente, Vázquez Garced fue acusada de politizar las vistas actuales en la Cámara de Representantes para investigar la compra cancelada de un millón de pruebas rápidas a cambio de $38 millones.
La gobernadora tildó las vistas como político-partidistas y alegó que todos los funcionarios que las llevan a cabo apoyan a su contrincante en las primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.
Además, Vázquez Garced se ha relevado de responsabilidad ante la prensa, indicando que no se ha indagado sobre las alegaciones desde la Fortaleza, y que se mantendrá atenta como el resto de la ciudadanía.
«A mí no me corresponden las investigaciones», afirmó la primera ejecutiva en la conferencia de prensa ofrecida el pasado jueves.
A pesar de que aseguró estar confiada en la compra y la decisión del Task Force Médico gubernamental, la mandataria canceló todos los contratos de agencias públicas en los que el licenciado que representaba a la compañía de construcción Apex, Juan Maldonado, haya estado involucrado.
Vázquez Garced afirmó que no era responsabilidad suya ni del gobierno asegurar que Apex se hubiese contactado con Promedical, la empresa australiana que supuestamente iba a suministrar la orden de un millón pruebas rápidas para el 31 de marzo.
Esta controversia es la más reciente de una larga lista de situaciones cuestionables en las cuales ha estado envuelta la primera mandataria desde el comienzo del cuatrienio actual.
A continuación, sin incluir los conflictos que enfrentó contra movimientos feministas previo al cuatrienio, un recuento breve de algunas de estas controversias.
Insistió en levantar cargos contra una niña de 11 años que enfrentó racismo en su escuela
En el 2017, se le imputaron cinco cargos de agresión a Alma Yadira Cruz Cruz, una estudiante de 11 años, luego de ser expulsada de la escuela elemental Dr. Modesto Rivera Rivera en Carolina.
La realidad del asunto fue que la niña estaba defendiéndose contra un grupo de estudiantes que la acosaron durante al menos dos años con expresiones racistas y burlas peyorativas.
Además, la expulsión se realizó sin base contundente ya que la joven no era agresora sino víctima.
El Departamento de Justicia, bajo el mandato de Wanda Vázquez Garced, insistió en llevar la situación a las cortes a pesar de que no trataba de una situación de agresión que ameritaba un proceso judicial.
Orden de registro contra medios de comunicación universitarios
En mayo de 2017, el Departamento de Justicia obtuvo una orden de registro para acceder a información de las páginas de Facebook de Pulso Estudiantil, Diálogo UPR, y el Centro de Comunicación Estudiantil. Sin embargo, los medios no fueron notificados sobre la orden hasta octubre del año pasado.
La agencia gubernamental atentó contra la libertad de prensa de dichos medios al comprometer fuentes de información, comunicaciones internas, y expresiones públicas para una investigación que pudiese constituir un tipo de carpeteo electrónico contemporáneo.
«Si el tribunal ordenó la orden del registro de allanamiento, en derecho procede la orden”, defendió la ex secretaria de Justicia ante la prensa.
Solicitó a Raúl Maldonado cambiar informes sobre vagones de suministros abandonados durante la crisis de los huracanes Irma y María
En agosto del 2018, se encontraron vagones llenos de suministros que no fueron distribuidos a los damnificados por los huracanes Irma y María en los terrenos de las facilidades de la Comisión Estatal de Elecciones.
Tras la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló, la periodista Sandra Rodríguez Cotto publicó en su blog En Blanco y Negro mensajes de textos, con fecha el 16 de septiembre del 2018, en las que Vázquez Garced le solicitaba al ex secretario de Gobernación, Raúl Maldonado, que no refiriera el informe sobre los vagones para evitar que el la agencia entablara una investigación.
«Es lo mejor. Que no hay acción criminal y no requiere intervención de Justicia. Así no me ponen en posición de investigar y emitir expresiones”, leía uno de los mensajes enviados por la entonces secretaria de Justicia.
Cargos por intervención en caso de escalamiento contra su hija
La Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) presentó denuncias contra la funcionaria en diciembre del 2018 por intervenir indebidamente en un caso criminal de escalamiento en el que su hija fue víctima.
Vázquez Garced fue relevada de su cargo como secretaria de Justicia durante el periodo de juicio, y el caso recibió una amplia cobertura mediática.
Sin embargo, la jueza Yazdel Ramos determinó no causa en las tres denuncias que presentó la OPFEI, y Wanda Vázquez resumió sus labores como secretaria de Justicia.
No realizó investigación debida acerca del chat de Telegram
El 13 de julio de 2019, el Centro de Periodismo Investigativo publicó sobre 800 páginas de un chat de Telegram entre el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y varios funcionarios públicos en el que se identificaron varios delitos y faltas a la ética gubernamental.
A pesar de ser mencionada en el infame chat que provocó la renuncia de Rosselló Nevares, Vázquez Garced se inhibió de participar de cualquier investigación que habría realizado el Departamento de Justicia sobre dicho chat.
No quiso ser gobernadora, pero terminó siendo aspirante a la gobernación
Tras la renuncia de Rosselló Neveres, la ex procuradora de la mujer declaró en múltiples ocasiones que no tenía deseo de asumir el rol de primera ejecutiva y que solo lo haría de no haber otra opción.
Sin embargo, el 16 de diciembre del 2019, Vázquez Garced anunció su candidatura para la gobernación bajo el PNP para las elecciones del 2020.
Dicha decisión fue cuestionada por analistas y la prensa dado que, en todo momento, la exfiscal se había descrito como apolítica, y aseguró que dejaría de fungir como gobernadora en diciembre del 2020.
Hallazgo de almacén de suministros expirados en Ponce y protestas subsiguientes bajo el lema #WandaRenuncia
Los ciudadanos ponceños, en plena crisis tras la serie de temblores que sacudieron el sur en el 2020, hallaron un almacén en La Guancha repleto de suministros que nunca fueron repartidos a los damnificados de los huracanes del 2017.
Cientos de ciudadanos comenzaron a explorar el almacén y a repartir los suministros antes de que se cerrara paso al almacén.
El hallazgo generó controversia entre el pueblo y, durante las últimas semanas de enero, la Calle Fortaleza estuvo repleta de manifestantes bajo la consigna de «Wanda, renuncia».
Las protestas duraron más de una semana. No obstante, la primera ejecutiva no renunció a su cargo.
Publicación de video publicitario con pietaje de damnificados por temblores
La gobernadora fue escudriñada por muchos ciudadanos por crear un vídeo publicitario con fotos y videos de su visita al sur del país tras la serie de temblores que sacudieron la isla entre finales de diciembre del 2 y enero del 2020.
Muchos señalaron el video como un acto oportunista para promocionarse en medio de una crisis que había dejado miles de puertorriqueños a la intemperie.
«Puerto Rico, seguiré luchando cada día para lograr darle la estabilidad y seguridad que los hermanos del sur necesitan. ¡Mi prioridad eres tú!», leía el texto que acompañaba el vídeo en sus redes sociales.
AMRC