Por: Sharymel Montalvo
Foto: Sharymel Montalvo
El recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) permanecerá en huelga hasta llegar a acuerdos próximos en la reunión multisectorial que tendrán los estudiantes con la rectora el 8 de mayo.
Marayale Hernández y Adrián Rosario, portavoces del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Utuado, se reunieron hoy con la rectora estudiantil del recinto, Raquel Vargas, y le solicitaron una reunión multisectorial.
Tras la decisión tomada en la última asamblea extraordinaria del recinto, la Administración de la UPR de Utuado llegó en la mañana de hoy a abrir los portones.
No obstante, estudiantes del movimiento impidieron la apertura y dialogaron con Vargas en las afueras del recinto.
Le solicitaron una reunión multisectorial de carácter formal, en la que estén presentes:
- Los decanos de administración y asuntos académicos
- La rectora del recinto
- La delegada de la Unión de los Guardias Universitarios Públicos
- Un representante de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) del capítulo de Utuado
- Una representante exclusiva de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) del capítulo de Utuado
- Un representante del Sindicato de Trabajadores de la UPR
Entre los estudiantes, habrá representantes de las facultades de Humanidades y Tecnología Agrícola; también, estudiantes atletas. Además, solicitaron la presencia de un mediador imparcial.
En la reunión, los estudiantes presentarían sus exigencias, reclamos y propuestas. Esta se realizará el lunes, 8 de mayo de 2017.
La profesora Yesenia Hernández, de la APPU, solicitó a la rectora un receso académico para evitar confrontaciones entre huelguistas y anti-huelguistas. A esto, Vargas respondió: “En un paro, yo no puedo declarar un receso”.
La profesora Hernández argumentó que Vargas declaró un receso de tres días luego de Semana Santa, y la rectora contestó que eso ya estaba en el calendario.
Concluida la reunión, los estudiantes tuvieron un diálogo multisectorial abierto a la comunidad y continuaron con los trabajos y talleres de la huelga.