Por: Yadivette Hernández Quiles
Fotos: Pulso Estudiantil
El Consejo General de Estudiantes concluyó la reunión del pasado jueves, 12 de enero exponiendo sus esperanzas de que la Cámara de Representantes sea responsable con la evaluación del Proyecto 451 ya que la universidad es una de las vías para acabar con la crisis y no se debe poner en riesgo el bienestar de la misma.
La reunión se realizó con el fin de discutir varios artículos donde se habla sobre el Proyecto 451 de la Cámara de Representantes y la manera en que este puede afectar a la institución. Además, fueron expuestas también, las posturas de los líderes estudiantiles ante tal proyecto que atenta contra la universidad. Este proyecto permite que el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) tomar decisiones políticas y fiscales que estén sujetas tanto al Plan para Puerto Rico como para la Ley PROMESA en las agencias, corporaciones e instituciones públicas incluyendo la Universidad de Puerto Rico.
De los artículos que han levantado cierto cuestionamiento a la comunidad estudiantil se discutió que puede haber una congelación de la fórmula de la universidad, lo que implica que el presupuesto de la misma estará congelado hasta el 2021. Por otro lado, se habló acerca del poder de la libre revocación que se le otorga al gobernador de Puerto Rico sobre la Junta de Gobierno de la UPR, lo cual acarrea a que el mismo decidirá quienes formarán parte de la Junta de Gobierno de la universidad, la cual no puede tener influencias políticas ni económicas.
“Básicamente este Proyecto (el 211 del Senado) le da poder absoluto al Director Ejecutivo de AAFAF a meterse en cualquier ente de gobierno, botar gente, congelar presupuestos, transferir dinero y derogar reglamentos. En ese caso, la Universidad de Puerto Rico sería vista como una agencia más donde la intervención política partidista forma parte de la orden del día.”, dijo Wilmarí de Jesús, Presidenta del Consejo General de Estudiantes.
La próxima Asamblea General de Estudiantes queda pautada para el 22 de febrero de 2017.