El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) decretó ayer, viernes, un ultimátum a la administración universitaria para que provea el presupuesto para la celebración de una Asamblea General de Estudiantes y establezca un receso académico.
El ultimátum está dirigido especialmente a los entes administrativos que responden al CGE, que implica, principalmente, al Decanato de Estudiantes.
Al momento, lo que impide la asignación de los fondos al cuerpo estudiantil es que el Consejo General no está constituido sino que está corriendo de manera interina lo que no es suficiente para su funcionamiento, según la decana de estudiantes, Gloria Díaz Urbina.
La moción acogida determina que en caso de que la administración no cumpla con la fecha límite, el CGE celebrará una asamblea protesta en o antes del 18 de septiembre. Una asamblea protesta implica que no cuenta con la aprobación de la administración ni con la asignación de fondos.
El secretario de finanzas interino del CGE, Raúl Dávila, indicó que a pesar de no contar con el apoyo del sector administrativo universitario, el Consejo hará todos los esfuerzos propios de una Asamblea General de Estudiantes “legítima”. De alcanzar el cuórum necesario, la asamblea protesta pasará a ser una asamblea general.
El cuerpo estudiantil creó un Comité Organizador Administrativo (COA) que debe entregar un informe de logística y convocatoria de voluntarios para adelantar los esfuerzos de organización ante la pronta celebración de una Asamblea General de Estudiantes o una Asamblea Protesta.
Los subcomités del COA que fueron constituidos durante la reunión extraordinaria son los de seguridad, escrutinio y registro. Cualquier estudiante del recinto que esté interesado en ser parte de los subcomités organizadores es bienvenido por el cuerpo estudiantil.
La fecha límite fue decretada principalmente porque la decana de estudiantes desaprueba la otorgación de fondos a la junta del CGE que, al momento, no está constituida y está corriendo de manera interina.
La presidenta interina del CGE, Marina Rodríguez Seguí, indicó que la decana fue inconsistente al expresar el procedimiento a seguir ante las vacantes administrativas del CGE, y por tanto con los procesos a seguir para que se realice la asamblea de estudiantes.
La presidenta añadió que Díaz Urbina amenazó, de manera informal, con detener las ayudas económicas federales si la comunidad estudiantil se fuera a paro.
Editada por: Adriana Díaz Tirado