El 23 de septiembre de 1911 tuvo génesis el entonces Colegio de Agricultura, situado en el pueblo de Mayagüez, como el segundo centro de educación superior fundado en Puerto Rico; precedido por el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El establecimiento del Recinto de Mayagüez de la UPR surgió mediante el otorgamiento de ayudas económicas bajo la Ley Morill-Nelson; convirtiendo a la UPR en una Institución por Concesión de Tierras. Por tradición, se le adjudica la fundación del recinto a D. W. May, José de Diego y Carmelo Alemar.
Facultades y programas que se han añadido
El centro didáctico mayagüezano se denominó, posteriormente, el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM). En efecto, durante 1942, mediante una reforma general, se crearon las facultades de Agricultura, Ingeniería y Ciencias.
Durante la década de 1950 se agregó a la oferta académica el programa de Artes, además de la formación del Centro Nuclear. Más tarde, en 1966, se efectuó su consolidación como recinto autónomo, convirtiéndose oficialmente en la Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez. No obstante, continuó ampliando su ofrecimiento educativo con la creación del Colegio de Administración de Empresas en 1970.
El Recinto Universitario de Mayagüez es el único a nivel isla con una Escuela de Agricultura y un programa graduado en Ciencias Marinas. Del mismo modo, ofrece el Servicio de Extensión Agrícola; una unidad de servicio para la comunidad. Además, cuenta con la Estación Experimental Agrícola. Consecuentemente celebra, de forma anual, “Cinco Días con Nuestra Tierra”, un evento organizado por estudiantes de Ciencias Agrícolas para resaltar y promover la agricultura en Puerto Rico.
Logros del Colegio
Según la página oficial del recinto de Mayagüez, en marzo de 2020 surgió una alianza con la Fundación Amgen, empresa filantrópica dedicada a la innovación científica, para desarrollar nuevos talentos en el área de la biotecnología dentro de la biomanofactura. Mediante el programa BioTalents, brindaron a estudiantes de ciencias numerosos talleres, entre ellos: la caracterización de anticuerpos y sus aplicaciones en tratamientos contra el cáncer y la onco-inmunoterapia.
Igualmente, el Colegio ha representado a Puerto Rico dignamente de manera internacional. Este pasado enero la Centenaria Banda Colegial, la más antigua del Caribe, tuvo la oportunidad de participar en la Parada de las Rosas, un magno evento celebrado en Pasadena, California.
Mediante la educación, el recinto del oeste ha incentivado la investigación científica y social por más de un siglo; fungiendo como baluarte fundamental para el desarrollo y evolución del país. Por eso, hoy conmemoramos el antes, ahora y siempre… ¡Colegio!