Por: Adnerys Rodríguez
Alrededor del mundo, el 8 de marzo se recuerda como el Día Internacional de la Mujer por la lucha de los derechos femeninos de igualdad social, económica, política y laboral.
El origen de esta fecha surge con las manifestaciones celebradas a principios del siglo XX. En 1910, el Congreso Socialista Internacional de las Mujeres, celebrado en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional, para honrar los movimientos en defensa los derechos de la mujer, como la potestad al voto universal.
Años más tarde, el 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Rusia. Más de un millón de mujeres y hombres asistieron a mítines en los distintos países de Europa para exigir por los derechos de la mujer en términos de sufragios femeninos, por la formación profesional y las oportunidades para puestos públicos.
Pocos días después, un incendio ocasionó la muerte de 140 trabajadoras, inmigrantes en su mayoría, en la fábrica de textiles Triangle, en Nueva York, provocando huelgas por las condiciones laborales de la mujer.
En 1913 y 1914, las rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo del mes de febrero. A la vez, los movimientos por la paz fueron celebrados ante la víspera de la Primera Guerra Mundial.
Tres años más tarde, en 1917, ante la muerte de 2 millones de soldados rusos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres escogieron el último domingo del mes de febrero para declarar una huelga en demanda de “Pan y Paz”. Pocos días más tarde, el Czar Nicholas II se vio obligado a ceder el derecho del voto a la mujer. Este evento histórico ocurrió un 8 de marzo, en el calendario gregoriano, que es utilizado hasta hoy en día por los rusos.
Luego, en 1975, la ONU proclamó oficialmente la celebración del Día Internacional de la Mujer para conmemorar la participación de la mujer en los espacios públicos de la sociedad.
Razones para seguir la lucha por los derechos de la mujer
Actualmente, el 8 de marzo sigue siendo un día en el cual las mujeres salen a protestar por la lucha ante la violencia de género, paga igualitaria a la del hombre en los espacios laborales y por los derechos de las mujeres trans.
La Coalición 8 de marzo de Puerto Rico hace un llamado a participar en las manifestaciones convocadas para hoy, lunes, por los derechos de la mujer puertorriqueña y su participación social.
Este año, la coalición convocó una movilización en el Capitolio con el propósito de marchar por una recuperación justa para la mujer ante la pandemia del COVID-19. Además, también marcharán por la separación de Iglesia y Estado en asuntos de derechos sexuales y reproductivos.
Las movilizaciones comenzarán a las 4:00 p.m. Se requiere uso de mascarilla y distanciamiento social para cumplir con los protocolos establecidos por la COVID-19.