Estudiantes y manifestantes dejaron 254 libretas ayer, lunes, en la Plaza Baldorioty de Castro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras para conmemorar a los 1,402 estudiantes que no pudieron pagar el aumento en la matrícula del recinto riopedrense.
“Cementerio de los sueños. Aquí yacen las ilusiones de estudiantes que alguna vez se atrevieron a soñar”, leían dos pancartas colocadas en el centro de la plaza.
Mediante transcurría el primer día de clases del recinto, los estudiantes pasaban, donaban su libreta, tomaban fotos, y dejaban sus mensajes. Los cuadernos estuvieron expuestos desde las 7 de la mañana a 4 de la tarde.
La manifestación fue el resultado de una convocatoria hecha por las estudiantes Briana Lee Rodríguez y Gabriela Meléndez Rivera, quienes invitaron a la comunidad universitaria a mostrar su descontento con la situación de austeridad que sufre el primer centro docente del país.
“Muchas personas se quedaron fuera este semestre para estudiar y hay muchos que tienen miedo de que el próximo semestre no lo puedan lograr. No hay una vida óptima para los estudiantes” expresó Meléndez Rivera.
La administración del recinto de Río Piedras aclaró que la cancelación de matrículas es un proceso habitual que se da todos los años y que no está relacionado al costo de la matrícula actual.
“De hecho, cantidades similares fueron canceladas en años anteriores cuando el costo de los créditos era menor”, aclaró el director interino de la Oficina de Comunicaciones de UPR en Río Piedras, Mario Alegres Barrios.
Actualmente, el costo de matrícula de la UPR se encuentra en $125 por crédito. Un estudiante regular, que curse 15 créditos por semestre, estaría pagando alrededor de $1,875 sin incluir las cuotas y los laboratorios.