Mediante una carta enviada a José B. Carrión III, presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el congresista republicano Rob Bishop expresó ayer, jueves, su frustración respecto a la manera en que el ente ha implementado la ley PROMESA.
El también encargado del Comité de Recursos Naturales de los Estados Unidos denunció varias faltas cometidas por la junta, entre las que están: la ausencia de compromiso con los bonistas, el incumplimiento de los propósitos de PROMESA, el no utilizar sus poderes de apercibimiento, el no determinar los servicios públicos necesarios y los gastos “extremos” en los casos de litigación de Título III, y por parte del Gobierno de Puerto Rico.
El comité que lidera Bishop aprobó, en el 2016, la creación de la JSF para restructurar la deuda del país. Igualmente, otorgó al organismo el poder de funcionar por encima del Gobierno de Puerto Rico.
“Transparencia económica, estabilidad fiscal y devolver el acceso al mercado capital” son algunos de los objetivos que debe cumplir el ente que regula las finanzas públicas de Puerto Rico, expuso Bishop en la misiva.
Uno de los deberes principales de la JSF es asegurar que el gobierno le pague a los retirados de Puerto Rico, recalcó el congresista, refiriéndose a la petición que la junta le hizo el pasado miércoles al gobernador Ricardo Rosselló Nevares de recortar un 10 por ciento de las pensiones.
Bishop expresó que, por culpa de las “malinterpretaciones intencionales” del panel fiscal, la promesa que le hicieron a Puerto Rico de reestructurar la deuda tomará décadas para cumplirse.
El gobernador deja sin efecto la Reforma Laboral
Rosselló Nevares, durante su mensaje transmitido el miércoles pasado, denunció las órdenes dadas por la JSF al proponer una reforma laboral distinta a la que propuso el mandatario, dejando sin efecto el proyecto.
En tres cartas separadas, la junta le notificó al gobernador que debe modificar la Reforma Laboral y que los planes fiscales del gobierno central —de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)— violan la ley PROMESA.
“La Junta pretende dictar la política pública del gobierno, y eso, además de ser ilegal, es inaceptable. A esos fines, les informo que dejo sin efecto la propuesta Reforma Laboral, que incluye el recorte a días por vacaciones y enfermedad y la eliminación del Bono de Navidad”, expresó Roselló Nevares.
El mandatario explicó que las condiciones que impone la JSF imposibilitarían los aumentos al salario mínimo federal, eliminarían el bono de Navidad a los empleados públicos y afectarían más los días de vacaciones y por enfermedad.
“La Ley PROMESA establece, en su Sección 205, que la Junta puede hacer recomendaciones de política pública, pero NO establecerla. Eso es función del Gobierno electo por el Pueblo de Puerto Rico. Les informo que, aunque la Junta certifique en el Plan Fiscal, una reducción de un 10% a las pensiones, esa injusta y abusiva medida, tendrá mi tenaz oposición”, indicó el gobernador.
Accesa a la carta del congresista Rob Bishop: https://www.documentcloud.org/documents/4426686-FINAL-Letter-to-OB-Re-Rev-FPs-032918.html
Accesa a las tres cartas por parte de la JSF: https://www.scribd.com/document/375039464/Carta-de-la-Junta-sobre-la-AEE#from_embed