Los reclamos llegan tras el anuncio de un recorte de $234 millones del presupuesto de la UPR y la privatización de varios servicios provistos por la universidad
Por: Pulso Estudiantil
El Comité de Lucha y Acción de Sociales y Empresas ilustró las consecuencias de privatización con la venta de la Compañía Telefónica de Puerto Rico en el 1999 por el exgobernador Pedro Rosselló González.
La venta resultó en ganancias de 1.2 mil millones de dólares, según un informe del grupo Hedgeclippers. El dinero fue designado por ley para mejorar la estructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
No obstante, el comité dijo mediante un comunicado que Carlos García, miembro de la Junta de Control Fiscal (JCF), “malversó estos fondos para usarlos como colateral para generar millones más en deuda pública”.
Durante la pasada huelga estudiantil, el grupo impulsó una campaña en contra del Banco Santander y García, quien presidió el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el Banco Santander, por impulsar prácticas que califican como corruptas con fondos para la AAA.
El pasado 22 de enero, el gobernador Ricardo Rosselló anunció la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica, por lo que el comité recalcó sus denuncias sobre la politización de instituciones públicas y las prácticas financieras irresponsables de las pasadas administraciones, que durante la pasada huelga estudiantil fueron impulsadas por el movimiento.
“El empobrecimiento y endeudamiento masivo del pueblo puertorriqueño es culpa de los corruptos PNPPD que nos han gobernado por las pasadas décadas. Nuestra respuesta ante esto no puede ser la misma corrupción privatizadora e irresponsable de siempre. Necesitamos instituciones libres de politiqueros y contribuciones justas donde los más ricos tengan que pagar impuestos como el resto del país. Tendremos un presupuesto sin déficit cuando paguen quienes verdaderamente deben. Han usado su déficit para justificar el cierre de escuelas, recintos y hospitales. La alternativa verdadera a la crisis puertorriqueña es volver a invertir en nuestros servicios sociales” dijo la estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Rocío Rodríguez.
Los reclamos llegan tras el anuncio de un recorte de $234 millones del presupuesto de la UPR y la privatización de varios servicios provistos por la universidad.