El cambio climático, ocasionado por el calentamiento global, es uno de los problemas que más preocupa a la población en la actualidad. Sequías, inundaciones, el derretimiento de nieve en los polos y la desaparición de especies de animales son solo algunos efectos negativos que enfrenta el planeta Tierra tras el aumento de la temperatura global.
Las luchas contra el cambio climático exigen que los líderes de cada país y sus ciudadanos tomen acciones responsables y ecoamigables para remediar los daños y amenazas hacia la calidad de vida de los seres vivos.
A través de los años, los reclamos han sido protagonizados mayormente por jóvenes, la población que podría sufrir un futuro con un ambiente deteriorado y vivir sus consecuencias a largo plazo. En Puerto Rico, existen distintos movimientos dirigidos por estudiantes que procuran incentivar estilos de vida sostenibles.
Es un programa educativo e inclusivo, establecido en la Universidad del Sagrado Corazón, que promueve la concientización ambiental y la sostenibilidad. Tiene el propósito de construir espacios verdes para el alumnado y la comunidad universitaria.
Sagrado Verde es una iniciativa del Comité de Sostenibilidad de la Universidad, fundado por estudiantes de la Asamblea de Relaciones Exteriores con el fin de construir un campus ecológico. El proyecto ha logrado crear, por tres años, el Mercado Agroecológico de la Universidad del Sagrado Corazón, un evento que reconoce la necesidad de la justicia ambiental y social.
2. Sociedad Eco-ambiental (SEA)
SEA es una organización estudiantil de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras. Su propósito es educar responsablemente a la comunidad universitaria y al país sobre la protección del medioambiente y la importancia de la sustentabilidad.
Desde el año 1993, la organización se dedica a brindar charlas, realizar investigaciones, limpiezas de playas y concursos con el objetivo de retar al estudiantado a unirse al cuidado del ambiente.
3. AmandOcéano
View this post on Instagram
AmandOcéano es una organización que fomenta la preservación de los ecosistemas marinos y la necesidad de un océano saludable en Puerto Rico. Aunque se estableció recientemente, en el 2020, el proyecto ha logrado educar sobre la importancia de la biodiversidad del archipiélago a través de charlas constantes y sus redes sociales.
Además, sus miembros crearon el podcast Conservation Conversation para continuar con su misión de “inspirar amor sobre el océano”. El proyecto es liderado por estudiantes de distintas disciplinas en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.
Huerto Semilla (o Huerta Semilla) es un proyecto de huertos urbanos gestionado por un grupo multidisciplinario de estudiantes. La iniciativa de crear huertos comunitarios en la UPR en Río Piedras surgió tras la huelga del 2010, con el propósito de rescatar espacios universitarios.
Huerta Semilla ha conseguido cosechar pepinos, batatas, lechugas y hasta habichuelas. Los alimentos se utilizan para donar a comedores sociales o compartir entre los y las participantes.
El proyecto es un espacio que sirve para educar sobre la agroecología y fomentar la inclusividad, la autogestión y el amor por los espacios comunitarios.
5. Movimiento Juvenil por la Justicia Climática (Movimiento JJC)
View this post on Instagram
El Movimiento JJC es una iniciativa liderada por estudiantes de la Escuela Secundaria de la UPR (UHS). Su propósito es luchar contra las injusticias climáticas en Puerto Rico.
Dentro de su agenda, se encuentra combatir el sistema capitalista, ya que afirman que es el principal causante de los daños irreversibles hacia los ecosistemas en el país.
En el 2019, el grupo de jóvenes activistas convocó una manifestación frente al Capitolio reclamando al Senado de Puerto Rico que se atendiera seriamente el asunto del cambio climático en la Isla. El movimiento continúa con su misión de educar y concienciar sobre el medioambiente a través de sus redes sociales.