Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
Foto: Esteban Morales Neris / Pulso Estudiantil
Representantes del Movimiento Estudiantil y del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) lamentaron ayer la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la moción de auxilio y certiorari que presentó la presidenta interina de la institución, Nivia Fernández Hernández.
Con el recurso jurídico, Fernández Hernández buscaba detener el dictamen del Tribunal de Apelaciones que ordena la apertura de los portones del recinto riopedrense —como parte del caso Menéndez v. UPR.
Ante la decisión del Supremo, la presidenta del CGE del recinto de Río Piedras, Wilmarí de Jesús, enfatizó a este medio que la situación debe ser solucionada mediante el diálogo. Además, que se debe extender la invitación a las mesas de negociación a la presidenta interina y la administración universitaria.
“Las únicas expresiones que estamos dando es de apertura al diálogo y a la mediación”, sostuvo De Jesús.
Por su parte, el Movimiento Estudiantil del recinto riopedrense reaccionó, inicialmente, a través del portavoz Francisco A. Santiago Cintrón.
“Es una decisión muy lamentable del Tribunal Supremo. Nuestra postura siempre ha sido que el proceso de mediación debe ocurrir dentro del espacio universitario”, sostuvo el portavoz en entrevista para Pulso Estudiantil.
Ante la pregunta de que si el Movimiento temía alguna represalia de parte de Presidencia, Santiago Cintrón afirmó que el estudiantado es sensato y valiente, mas instó a continuar el diálogo que se está realizando. También, exhortó a los tribunales a permitir estos procesos de negociación.
Posteriormente, el Movimiento emitió un comunicado en el que reiteraban su apertura al diálogo y la negociación, además de rechazar la decisión del tribunal.
“Nuevamente, esta decisión pone en riesgo los avances en diálogo entre el estudiantado y la administración universitaria para atender los reclamos estudiantiles”, se denuncia en la misiva.
La colectiva reconoció el trabajo de la ex rectora interina Carmen H. Rivera Vega, quien respetó la Política No Confrontación.
Finalmente, el Movimiento repudió cualquier intento de resolución violenta y exhortó a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, y al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a continuar con su posición de mantenerse fuera del conflicto universitario.