Por: Roberto C. Santana Toro
El Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó la renuncia de su rectora interina, Wilma Santiago Gabrielini, por motivos de negligencia ante los sucesos ocurridos el pasado 1 de mayo.
El ente estudiantil pidió un receso académico para que los Colegiales se manifestaran durante dicho día, al cual la rectora interina hizo caso omiso, aún con la aprobación del Senado Académico de la institución.
El CGE además reclama la falta de acción y expresión por parte de la administración del RUM ante la presencia policíaca frente al recinto desde la noche del 30 de abril hasta la tarde del día siguiente.
Demás infracciones por la rectora interina
El comunicado del CGE también menciona que la administración liderada por Santiago Gabrielini celebró la competencia de ciclismo Puerto Rico MTB Cup 2018 sin el consentimiento de ninguna otra administración.
El evento paralizó las labores académicas y administrativas, más afectó investigaciones de alto valor realizadas en la Finca Alzamora, espacio de aprendizaje para los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
El Senado Académico anteriormente solicitó la renuncia de la rectora interina, cuando ejercía como Decana de Estudiantes, por proveer documentación falsa con respecto a casos estudiantiles enviados a una Junta de Discplina en aquel entonces inexistente.
Por último, la carta comenta la censura de comunicaciones entre el Consejo y el estudiantado emitida por el Decanato de Estudiantes bajo la administración de Santiago Gabrielini, “violando así”, expone el CGE, “la reglamentación universitaria”.
La resolución es clara
“La Arq. Wilma Santiago Gabrielini no goza de la credibilidad ante la comunidad estudiantil para llevar la dirección del recinto”, dicta el comunicado por parte del Consejo.
Las actas del CGE expresan que “el espíritu de la universidad autónoma se debilita con cada cambio de gobierno. Además, se eligen a puestos interinos individuos que en el pasado han demostrado ser administradores inadecuados”.
Esta resolución circulará a los Consejos de Estudiantes del RUM, y a los Senados Académicos, la Junta Universitaria, la Presidencia y la Junta de Gobierno de la UPR.