Por: Axel Luis Torres
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao le solicitó ayer al rector interino del recinto, Héctor Ríos Maury, que reconsiderara la fecha de reinicio de clases —estipulada para hoy, 11 de septiembre.
Mediante una carta, el cuerpo de gobernanza estudiantil pidió al rector que considere extender el receso académico hasta el 12 o 13 de septiembre.
El consejo humacaeño brindó tres razones para sustentar la solicitud: el impacto del huracán Irma, la procedencia y estatus socioeconómico de la matrícula del recinto y la falta de acceso a energía eléctrica que pueden tener algunos estudiantes.
Citando al Puerto Rico Community Survey, 5 year estimates (2005-2009 & 2010-2014) y al Libro de Datos 2014-2016 UPR-Humacao, el CGE indicó que el recinto brinda servicios a 15 municipios del Área Este. Además, mencionó que entre los pueblos con los porcentajes más altos están Patillas, Maunabo, Yabucoa y Las Piedras.
Asimismo, los concejales argumentaron que la postergación era necesaria ya que el 37% de los estudiantes provienen de familias con ingreso familiar de 15,000 dólares —lo que los posiciona en el nivel de pobreza.
Finalmente, el cuerpo de gobernanza estudiantil aludió a la decisión del Departamento de Educación de no reiniciar las clases el lunes debido a las condiciones en que se encuentran los planteles educativos.
Igualmente, el consejo resaltó que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no ha empezado a brindar asistencia a la isla.
Reacciona el rector a la petición
En entrevista con el Departamento de Noticias de Radio Universidad, el rector interino del recinto, Dr. Héctor Ríos Maury, mencionó que al momento de recibir la misiva, el campus humacaeño estaba listo para recibir a los estudiantes.
«Sí, efectivamente el Consejo General de Estudiantes anoche a las once de la noche, publicó una carta. No me la enviaron a mi correo. […] Yo respeto absolutamente el pedido pero lo denegué porque estamos listos y además estamos en proceso de transición razonable. Esta semana la Middle States nos visita y precisamente una de las razones por la cuales estamos en probatoria es por la insuficiencia para mantener el recinto abierto en el pasado. Nosotros estamos hoy con el recinto en funciones de manera digna, ética y absolutamente razonable», expresó el rector mediante las ondas radiales.