Por: Leyrian Colón Santiago/MNNB
La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Ciencias Médicas, Nancy Cardona Cordero, emitió una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, licenciado Walter Alomar Jiménez, en desacuerdo con las enmiendas propuestas al plan fiscal acerca de aumentos a la matrícula, efectivos para el año académico del 2019 ‒2020.
La carta detalló cómo los presidentes de los consejos de facultad se unieron al CGE para expresar su rechazo y oposición ante el aumento propuesto por los miembros nombrados por el gobernador de Puerto Rico.
Cardona Cordero indicó que la carta surgió a raíz de una reunión del Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR donde se estipuló un posible aumento de $4,000 a los doctorados profesionales de Medicina y Medicina dental.
“Al aumentar los costos de matrícula los estudiantes del RCM al graduarse tendrán que recurrir a la inmigración a otros países para poder culminar de pagar la cantidad ridícula de préstamos estudiantiles ya que la gran mayoría estudia a base de los mismos“, expresó Cardona.
La presidenta del CGE espera que con esta carta los funcionarios puedan reconsiderar sus posturas y entiendan que la Universidad del país debe proveer a la ciudadanía una educación accesible.
Los estudiantes del RCM actualmente pagan alrededor de $20,000 a $30,000 en costos de matrícula, sin contar otros gastos como cuotas adicionales, laboratorios, hospedaje, entre otros.