Por: Axel Torres
El Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey denunció ayer, en reunión ordinaria, las intromisiones de índole político-partidistas de los gobiernos de turno en la universidad y el riesgo que estas implican para la acreditación del recinto.
A través de un comunicado, el consejo cayeyano señaló las injerencias con la preocupación de que estas intrusiones violen una de las pólizas de la Middle States Commision on Higher Education(MSCHE) —agencia que acredita a la UPR.
“Ante esto, el Consejo General de Estudiantes, en su reunión ordinaria, ha presentado (unánimemente) la preocupación de que nuestra institución propague tendencias que afectan la estabilidad institucional, entiéndase, los nombramientos que no cuenten con una evaluación meticulosa y rigurosa. Rechazamos cualquier practica político partidista en nuestra universidad”, indicó el consejo estudiantil mediante el comunicado.
La denuncia se debe a la visita que la MSCHE hará a la institución el próximo 11 de septiembre de 2017 y la regla de esta agencia ante la intervención política en la educación universitaria.
«Intervención directa por oficiales electos o designados, partidos políticos o grupos de presión en la selección de la facultad, libros de textos, contenidos de cursos o en admisiones afecta elementos que son a menudo desfavorables al cumplimiento de la misión de la institución», indica el consejo en la misiva, citando la regla de la Middle States referente a las intromisiones políticas dentro de las instituciones universitarias.
Finalmente, el CGE cayeyano exhortó al rector interino de la UPR en Cayey, José A. Molina, a evaluar de forma objetiva el personal a ser designado. Esto con el fin de cumplir con el proceso de acreditación de forma satisfactoria.
Comunicado en contra de los nombramientos politicos. #UPRCayey #CGE pic.twitter.com/Z8gSlrKf3s
— CGE Cayey (@CGE_Cayey) August 31, 2017