Por: Víctor M. Rodríguez Bultrón / TW: @VicBlews
La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) cerró hoy su temporada con la Ceremonia de Premiación Valores del Año 2016-17, en la que se hizo entrega de 68 premios.
La actividad —celebrada en Casa Olímpica, en el Viejo San Juan— tuvo como principal recipiente de galardones a la Universidad Interamericana, que se llevó 14 en total.
Los tigres tuvieron a Luguelín Santos y Evilin M. Del Carmen Hichez como principales atletas. Estos ganaron el Premio Cosme Beitía y el Premio Rebekah Colberg, respectivamente.
Asimismo, la Inter se alzó con con la Copa Global Luis F. Sambolín, ganando primer lugar en la rama masculina y segundo lugar culminando en la femenina.
Por su parte, la Universidad del Turabo se llevó la segunda mayor cantidad de premios —10 en total— luego de ser campeona de las Justas de Atletismo. Asain Hall, quien ganó oro en las cuatro competencias en las que participó, fue la figura principal de los taínos.
En cuanto al sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el recinto de Río Piedras fue el más laureado, llegando tercero entre las universidades con nueve premios.
No obstante, la atleta más destacada de la UPR fue Angelín Figueroa, atleta de pista y campo del recinto de Cayey. Figueroa, quien compitió en su último año de elegibilidad, fue vencedora en las carreras de 10,000 metros, 5,000 metros, y 1,500 metros, rompiendo el antiguo récord de esta última por siete segundos.
“No me esperaba que me reconocieran por el récord, tampoco esperaba que me llamaran para estar aquí y ser reconocida; pero estoy bien feliz de que todo el sacrificio y todo el esfuerzo de estos años valió la pena y fueron reconocidos”, afirmó Figueroa, quien se prepara para competir en el próximo ciclo olímpico.
Por último, el recinto de Bayamón de la UPR ganó en las dos ramas de la Copa Comisionado. Esta copa es otorgada a la mejor de las universidades más pequeñas en competencia.