Por: Ana Paola Rivera Negrón
La Navidad tomará protagonismo este mes en dos ediciones del Sábado de Mercado en Río Piedras con el propósito de exponer negocios locales emergentes y unir a la comunidad riopedrense en la época festiva, según el coordinador del Comité Cultural de Río Piedras, Channiel Peñaloza Parrilla.
“Ahora, desde diciembre, vamos a hacer una segunda edición para hacer un segundo sábado al mes”, dijo el coordinador.
El próximo sábado, 14 de diciembre, el evento contará con sobre 200 artesanos, música en vivo, talleres, actividades para niños, juegos tradicionales, gastronomía y competencias con un toque navideño.
Desde las 10:30 a.m., hasta las 7:30 p.m., las personas podrán realizar compras navideñas en negocios locales, disfrutar de un ambiente familiar y celebrar la llegada de la época festiva.
Sábado de Mercado en Río Piedras es un evento organizado por el Comité Cultural de Río Piedras, el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras y la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras.
Peñaloza Parrilla, en la edición del pasado mes de noviembre, expresó que cada Sábado de Mercado es una oportunidad para que las personas conozcan negocios locales en desarrollo de miembros de la comunidad y de esta manera se beneficie la economía del pueblo.
“La Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras organiza estos eventos desde la perspectiva de un desarrollo económico desde la gente”, dijo el coordinador y añadió que fomentan, “de alguna forma u otra, que los que son de nuestra comunidad, aquí en Río Piedras, puedan exponer su talento, sus servicios, sus productos”.
En este proyecto, la congregación de vecinos asume un rol principal ya que la organización del evento cuenta con voluntarios y pequeños comerciantes que residen en el área, según Peñaloza Parrilla.
“La comunidad está envuelta en todo, los voluntarios que trabajamos aquí, que somos voluntarios, somos de las comunidades, las personas que participan de los mercados son de las comunidades, las personas que consumen aquí, aunque vienen muchas personas de afuera, son de las comunidades así que hacemos un tipo de economía circular local que beneficia tanto a los comerciantes como a las personas en sus hogares residentes”, explicó el coordinador.
Irvic Ortiz Lebrón, dueña de Irvic Savon y quien tenía su puesto de venta en la Plaza de Convalecencia en la edición de noviembre de los mercados, compartió que mercados comunitarios como el de Río Piedras son importantes para darle oportunidades a las generaciones emergentes de emprender en Puerto Rico.
“Hay que subir a esta generación que viene por ahí pensando que no hay posibilidades para negocios o mercados o expectativas en negocios pequeñitos, no. Los hay, los hay, y las oportunidades están. Y, es cuestión de solicitarlas y buscarlas y ser partícipe de y de un pueblo mejor”, dijo Ortiz Lebrón.
Desireé Rodríguez Otero, codueña de Necromancy Cosmetica, ha visto como el comercio, en el Casco Urbano de Río Piedras, se ha beneficiado del trabajo del Comité Cultural y de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras a la cual pertenece.
“Me parece que es súper importante la gestión del Comité Cultural. Realmente, entendemos que sin este tipo de actividades quizás la gente no vendría tanto a Río Piedras. Desde que se ha regado la voz de que estos mercados están pasando y desde que se han extendido hacia otras áreas de Río Piedras hemos visto que la gente viene más a menudos al casco”, compartió la comerciante.
“Aquí tenemos de todo”, agregó Peñaloza Parilla sobre el itinerario y los ofrecimientos artesanales de la actividad.
La edición pasada contó con 165 negocios locales distribuidos a lo largo de cuatro zonas, la Plaza Convalecencia, la calle Saldaña, el callejón del Carmen y el Paseo de Diego.