por: Kiara Román
El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra hoy, jueves, en defensa de la protección ambiental. En Puerto Rico, existen negocios locales que optan por la sustentabilidad de la Tierra y promueven útiles ecoamigables de distintos tipos, tamaños, y categorías.
- Metamorfosis by Pau
Instagram: @metamorfosisbypau
Metamorfosis by Pau es una tienda de accesorios fundada en Aibonito por la ambientalista Paola. Esta emprendedora promueve el reciclaje, la reducción de la huella humana en la moda y el cuidado del medioambiente.
Su negocio se basa en la creación y venta de bolsas de mano, también conocidas como “tote bags”, hechas de algodón orgánico y pintadas a mano. Esta tienda también dispone cuadros para decorar el hogar, productos para el cuidado de la piel, PEVA bags, velas naturales, pegatinas, y “prints”. Los mismos pueden ser conseguidos a través de su página de internet.
En favor del Día de la Tierra, Paola expresó en Instagram que “esta ocasión nos recuerda que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible y nos motiva a hacer cambios en nuestras vidas que ayuden a darle un respiro al planeta”.
- Trilos
Instagram: @trilosmom
Contacto: [email protected]
Trilos es un negocio casero dirigido por una autoproclamada “Work at home mom”, con la visión de crear conciencia ecológica. Su producto primario son las toallas menstruales de tela ya que son más beneficiosas que las toallas regulares.
Según la madre emprendedora, algunos beneficios de estas toallas son la comodidad, el ahorro monetario ya que es una inversión a corto y largo plazo, y la reducción de basura consumida. Trilos también ofrece otros productos sustentables como prendas, “Fanny bags”, ropa íntima femenina, y accesorios para mascotas.
Esta madre ambientalista es partícipe de distintas actividades ecoamigables donde se pueden conseguir sus productos. También pueden ser pedidos por medio de comunicación directa en sus páginas de Instagram y Facebook.
- Your Second Closet
Your Second Closet es una tienda de ropa de segunda mano que dispone de blusas, T-shirts, faldas, ropa de playa, vestidos, abrigos, entre otros. Ofrece sus productos en distintas medidas que varían de cuatro a 15 dólares, dependiendo de la pieza. Los pedidos se ordenan a través de su página de Instagram por mensaje directo.
- Éter Second Hand Shop
Éter Second Hand Shop está basado en un proyecto ecológico de origen cagüence. El mismo fue emprendido el 7 de mayo del 2020 por las hermanas Nicole Rosario y Adriana Rosario, quienes a través de Instagram expresan que apoyan el “thrifteo” “porque este planeta no se salva solito”.
Su negocio ofrece piezas de ropa femenina que varían de ropa casual hasta vestidos y bikinis. Igualmente, se encuentra ropa de hombre, como pantalones y camisas.
- Cata Apparel
La tienda online de ropa de segunda mano Cata Apparel fue fundada por Mía Catalina Franeschini, quien está en contra del “fast fashion”. Su negocio se compone de ropa de playa, casual y formal, al igual que de accesorios como collares, pulseras y aretes. Todos estos se encuentran accesibles en su página de Instagram.
Franeschini comparte en sus redes sociales que “la moda rápida está matando al planeta lentamente y puedes evitarlo. ¡Con tan solo comprar menos y mejor estás contribuyendo al Planeta!”.
Las tiendas de segunda mano ayudan a aliviar los efectos del “fast fashion”, que genera grandes volúmenes de ropa. Se considera esta industria como la segunda más contaminante al medioambiente.