Por: Iván Castañer
Foto: Pantallazo
El Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECISO) repudió hoy en conferencia de prensa el nombramiento de Zoraida Buxó Santiago para conformar la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Según expresó el presidente interino del CECISO, José Antonio Molinelli, Buxó Santiago emitió unos contratos “verbales” valorados en $1.1 millones mientras ella dirigía el Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo el gobierno de Pedro Rosselló. El excontralor Manuel Díaz Saldaña consideró que esos contratos para brindar servicios de rehabilitación y tratamientos a los confinados eran irregulares y que tuvieron consecuencias negativas en el presupuesto operacional del Departamento.
Según Molinelli, la afiliación de Buxó Santiago al Partido Nuevo Progresista (PNP) no representa un problema para el CECISO, lo que preocupa es que pueda favorecer las medidas que propone este partido.
La postura del PNP no coincide con la del estudiantado, que es de rechazo a los recortes a la UPR y a las medidas de austeridad. Por tanto, el CECISO considera que Buxó Santiago podría inclinarse a la política de recortes que propone el PNP, en lugar de salvaguardar los intereses de los miembros de la comunidad universitaria, en especial el de los estudiantes.
Finalmente, el organismo estudiantil dejó claro que está dispuesto a conformar una mesa de diálogo en la cual se discuta o aclare alguno de los puntos presentados en la conferencia de prensa y para hacer una “comparación” de los objetivos que tenga la Junta de Gobierno. De igual manera, hicieron un llamado a otros cuerpos estudiantiles, como el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras, a unirse al repudio al nombramiento de Buxó Santiago.
El senado aprobó, el pasado domingo 25 de mayo, los nombramientos de Buxó Santiago y Walter Alomar Jiménez para conformar parte de la Junta de la Gobierno. El 7 de julio la Junta de Gobierno se reunirá para elegir el próximo presidente interino del sistema UPR.