Por: Sharymel Montalvo Vélez
Foto: Adrián Rivera Ferrán/Pulso Estudiantil
El decano de Estudios Graduados e Investigación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Pedro Rodríguez Esquerdo, informó ayer que los actos de graduación del campus fueron cancelados, definitivamente.
El pasado 21 de abril, se pospuso la ceremonia de graduación, y se anunció que esta sería reprogramada una vez recomenzaran las labores en el recinto riopedrense. Sin embargo, dada la prolongación del proceso huelgario, que ya alcanzó los 61 días, se determinó que los actos no podrían ser recalendarizados.
Rodríguez Esquerdo indicó que, aun reanudando el semestre hoy, 5 de junio, las clases culminarían a finales de julio —lo que imposibilitaría la realización de la actividad. Esto sin contar el tiempo necesario para comenzar con la rehabilitación de la unidad riopedrense y la reinstalación de los residentes de Plaza Universidad y Resi Campus.
Por su parte, Jorge Rivera Velázquez, vicepresidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto, afirmó que, de acuerdo al último calendario, el año académico culminaría el próximo 28 de julio.
La prolongación del semestre retrasará también el próximo año académico, que se podría posponer hasta finales de agosto.
Finalmente, el concejal sostuvo que falta esperar por las determinaciones que tome hoy el estudiantado de la UPR en Río Piedras en su quinta Asamblea de Estudiantes. A partir de estas, el CGE se reunirá con el Cuerpo de Decanos para ver si cabe o no la posibilidad de celebrar la colación de grados.