Por: Víctor Torres Montalvo / Twitter: @motinsitepegas
Foto: Dennis A. Jones/Metro PR
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, cambió hoy de posición en cuanto a los posibles recortes de $300 millones que la Junta de Control Fiscal (JCF) mandó a hacer, al decir que al hacerlos la institución universitaria no funcionaría.
Asimismo, la presidenta explicó que el borrador del Plan Fiscal ya está en manos de la Junta de Gobierno (JG) desde anoche, documento que contempla solo $112 millones. No obstante, aseguró que con los ajustes y aumentos en matrícula -con una posible Matrícula Ajustada a los Ingresos (MAI)- se llegaría a los $150 millones para el año fiscal 2017-2018.
«En este momento, no es posible. Un recorte de 300 millones sin dejarla inoperante [significaría que] la universidad perdería su integridad institucional. […] Eso es así», avisó hoy en conferencia de prensa en Administración Central.
Asimismo, incluyó que «ningún ajuste que vayamos a hacer puede sacrificar la calidad de estos ofrecimientos».
Sin embargo, esto contrasta con lo que dijo el viernes pasado en la reunión de la JG, en la que fue votada como la nueva cabeza de la primera institución de enseñanza del País. A preguntas del representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez Escalera, Fernández Hernández contestó que «sería irresponsable decir que un recorte de $300 millones no es posible».
En la conferencia de prensa -la primera y en la cual se consolidó como presidenta interina- Fernández Hernández explicó que continúa sin conocer cuándo la JG presentará el Plan Fiscal a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), ente que a su vez lo llevará a la JCF el 28 de febrero, fecha límite que tiene el Gobierno para someterlo.
Designan rectores
La presidenta de interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, anunció cuáles rectores y rectoras se quedan en sus sillas directivas en los recintos, y designó otros rostros a los puestos vacantes.
Así las cosas, los designados son: Carmen Haydée para Río Piedras; Ramón González para Ciencias Médicas; Herminia Alemañy para Aguadilla; Sylkia Torres para Arecibo; y la doctora Carmen Skerret para Bayamón. Sus homólogos -de los cuales algunos reconsideraron su renuncia- son John Fernández Van Cleve en Mayagüez; Moisés Orengo Avilés en Carolina; Mario Medina Cabán en Cayey; José Encarnación en Humacao; Doris Torres en Ponce; y Raquel Vargas Gómez en Utuado.
Estos rectores tendrán que trabajar con un panorama de paros y huelgas que parece no cesará hasta tener todo el Sietema UPR paralizado. Al momento de cerrar esta edición, por lo menos cuatro recintos (Ponce, Mayagüez, Bayamón y Cayey) están en paros, mientras que Arecibo comenzará uno de 72 horas mañana.
Río Piedras tendrá su Asamblea Estudiantil mañana, la cual podrás ver por medio de un Facebook Live que Pulso Estudiantil tendrá, así como de un minuto a minuto en su cuenta de Twitter (@PulsoEST).
Notas relacionadas
Habla rectora de Río Piedras tras su renuncia
Freytes renuncia sin divulgar recortes ni informes de becas presidenciales UPR