Te recomendamos tres escritoras que han transformado el escenario de la literatura boricua con sus letras
Por: Pat Santalices
Desde sus comienzos la literatura ha estado encargada de definir un componente esencial del país: la identidad puertorriqueña. Escritores como José de Diego, Luis Llorens Torres y Emilio Belaval Maldonado solidificaron la conciencia imaginaria de la puertorriqueñidad. No obstante, los constructos identitarios impulsados por estas generaciones de narradores no fueron acogidos con esmero en todas las comunidades de la isla. Muchos encontraron rechazo, exclusión, racismo y misoginia en estas letras. Como consecuencia, la escritura contemporánea en Puerto Rico se revitalizó para transformar nuestra identidad en una inclusiva y representativa.
Como cierre del mes de celebración de la afrodescendencia, Pulso Estudiantil te recomienda tres escritoras afropuertorriqueñas que, a través de su producción literaria, demostraron una nueva narrativa cultural en donde se visibiliza nuestro Puerto Rico afrodescendiente. Al igual, sus escritos permiten visualizar las intersecciones entre la feminidad y la negritud en sus expresiones caribeñas. En ellas, encontrarás un mundo exquisito donde el afrocentrismo es protagonizado con motivo de exaltación.
Anjelamaría Dávila
Una de las escritoras más prominentes del siglo XX, Ángela María Dávila Malavé fue una poeta y declamadora humacaeña que transformó con sus versos la tradición literaria puertorriqueña. En su práctica literaria se matizan las diversidades de una tradición afrocaribeña donde lo corporal, lo erótico y lo femenino se reconcilian en una sola unidad. Entre sus trabajos más influyentes se destacan “Homenaje al ombligo” (1966) y “Animal Fiero y Tierno” (1977).
Mayra Santos Febres
Hablar de la literatura en Puerto Rico amerita mencionar a la escritora y catedrática Mayra Santos Febres. Natural del pueblo de Carolina, Santos Febres es una de las figuras más importantes en la literatura contemporánea de Puerto Rico. En sus textos más reconocidos, “Sirena Selena Vestida de Pena” (2000), “Cualquier Miércoles Soy Tuya” (2002) y “Jadeante y sudorosa: crónicas sobre escribir y correr” (2008-2015), se desplazan figuras afrocéntricas en búsqueda de su libertad social, corporal, sexual y política dentro del complejo contexto caribeño. Su obra más reciente es “Mujeres Violentas” (2023).
Yolanda Arroyo Pizarro
Figura emblemática en la literatura afropuertorriqueña y afrocuir, Yolanda Arroyo Pizarro es una de las escritoras más trascendentales de Puerto Rico. A través de historias ricas en experimentación, la escritora guayabeña invita a reflexiones detalladas sobre la negritud y el lesboerotismo en su colección de cuentos “Lesbianas en clave caribeña: Cuentos de marimacha, buchas y camioneras, Femmes, patas y chaperas” (2012) y su novela “Violeta” (2013). Por otro lado, relatos como “Pelo Bueno” (2018) apelan a una niñez afropuertorriqueña e invitan a celebrar la belleza de la afrodescendencia.
La escritura de estas mujeres afropuertoriqueñas invitan, de manera creativa, a reimaginar nuestra identidad puertorriqueña como un terreno fértil de culturas. A través de su literatura, se desplaza el tema de la afrofeminidad sin tapujos, cultivando así un futuro de posibilidades.