Por: Angelie García
Foto: uprrp.edu
El consumo de bebidas azucaradas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras aumentó en un 26 por ciento luego de que se prohibiera la venta de agua embotellada en el Recinto, según una investigación.
En el 2015 —un año antes de la prohibición— se consumieron 4 837 149 onzas de bebidas azucaradas en el campus; en el 2016, 6 076 462.
No obstante, el desperdicio de envases de plástico, aluminio y vidrio disminuyó en un 39 por ciento.
“Para el 2015, se desperdiciaron 613 414 envases… y, para el 2016, 373 256”, indicó Natalie Maldonado García, autora del estudio, en un conversatorio ofrecido el miércoles, 24 de enero, en el Recinto de Río Piedras.
Las onzas consumidas y los envases desperdiciados se determinaron según las aguas y bebidas azucaradas vendidas por Burger King, Casa Lima y Pepsi Cola en el campus.
Las bebidas azucaradas y la salud
“El consumo de bebidas azucaradas, en los últimos años, se ha estado estudiando como un factor predisponente a la obesidad y al sobrepeso”, manifestó la bachiller en Nutrición y Dietética.
La exjerezana también mencionó el proyecto Perfil de salud de los estudiantes subgraduados del Recinto de Río Piedras. Esta investigación, realizada del año 2015 al 2017 por el Programa de Nutrición y Dietética, buscaba, entre otras cosas, identificar en los alumnos de nuevo ingreso aquellos factores que los predisponían a conductas no saludables.
“Como parte de los hallazgos preliminares, se encontró que un 34 por ciento de la muestra tenía sobrepeso y obesidad”, sostuvo la interna en Dietética del Recinto de Ciencias Médicas.
Asimismo, señaló que, en el 2017, la UPR fue catalogada como institución líder entre las más de 150 Universidades Promotoras de la Salud (UPS). Como tal, debe fomentar la creación de políticas institucionales beneficiosas para la salud de la comunidad universitaria.
“El consumo de bebidas azucaradas va en contra de la postura de la universidad en cuanto a aprobar conductas saludables para sus estudiantes… Queda en nosotros identificar qué podemos hacer…”, denunció la joven.
Sobre la prohibición
La venta de botellas de agua en la UPR en Río Piedras se prohibió totalmente a partir de enero de 2016, en cumplimiento con la Certificación Número 35 (Política de educación, reducción y eliminación de venta de agua embotellada en el Recinto de Río Piedras).
“Esta certificación buscaba reducir la venta de agua embotellada para… disminuir la acumulación de desperdicios sólidos en el recinto”, explicó Maldonado García en la conferencia.
La política, que fue aprobada por la Junta Universitaria del campus en febrero de 2015, estipulaba que la eliminación comenzaría en octubre de ese año. Sin embargo, dada la sequía, las ventas se extendieron hasta el 2016.
El campus riopedrense se convirtió en la primera universidad en implementar este tipo de medida en Latinoamérica y el Caribe.
Actualmente, se permiten las ventas de agua embotellada en el Recinto de Río Piedras. El rector interino, Luis A. Ferrao, las reanudó en octubre de 2017 hasta nuevo aviso, debido al huracán María y sus repercusiones.