Por: Ameliss Nicole Pérez Agrón
La marchista del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico Rachelle De Orbeta Pérez sumó otra victoria al representar a Puerto Rico en el Campeonato Centroamericano Mayor número 31 celebrado en San José, Costa Rica.
De Orbeta Pérez se posicionó en tercer lugar tras registrar un tiempo de 48 minutos y 26 segundos, pero recibió la medalla de plata, debido a que los organizadores premiaron por separado a las atletas centroamericanas y a las invitadas.
Este triunfo fue clave para la universidad, pues además de mostrar su estado físico luego de diez meses sin competir, la ascendería de posición en la clasificación mundial de 20 kilómetros, nivel adulto.
“Esta competencia fue diferente a las demás. Después de tanto tiempo, nadie competía. Por la situación del COVID había muchas restricciones. Tuvimos que usar mascarillas en el calentamiento. No nos podíamos juntar con otros atletas”, expresó la deportista, quien se siente muy satisfecha con los resultados al ser la primera competencia del año.
La Jerezana, de tan solo 20 años, ocupa la posición número 41 en el “ranking” a nivel mundial, lo que la clasifica para las próximas Olimpiadas.
Además, De Orbeta Pérez posee el récord nacional y universitario en el evento de 10 mil metros marcha.
Entre las demás marchistas destacadas en San José, se encuentran la mexicana Alegna Aryday González Muñoz, quien obtuvo la medalla de oro, y la costarricense Noelia Vargas Mena, quien alcanzó la segunda posición.