La asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras concurrió hoy, miércoles, en el Teatro riopedrense como informativa debido a que no alcanzó el cuórum necesitado.
El evento, que comenzó a las 11:38 a.m., fue moderado por la presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto, Marina Rodríguez Seguí, y asistieron hasta 916 de los 1,440 estudiantes necesitados para permitir la votación por las mociones presentadas.
«Por tercera vez consecutiva tenemos problemas con cuórum de la asamblea, ¿qué está pasando? ¿Cómo es que otros recintos no están teniendo el mismo problema? ¿Cómo es que, en 2018, después del huracán casi 3,000 estudiantes asistieron a la asamblea?», indicó un estudiante de segundo año de la facultad de Ciencias Sociales.
En la asamblea se discutieron los temas género, residencias universitarias, seguridad, represión política, plan fiscal y certificación 4 sobre los criterios de ayudas económicas.
Acoso sexual
Los concejales de la Facultad de Humanidades María Celeste Sánchez y Nataniel Pabón informaron sobre cómo repercutió positivamente la publicación del video en que la exalumna Lula Zoé denunció el acoso a estudiantes por parte del profesor Guillermo Rebollo Gil quien actualmente no tiene acceso a esa facultad.
Igualmente, informaron que no todos los empleados docentes y no docentes han sido orientados sobre cómo manejar situaciones de acoso sexual y condiciones baños inclusivos, espacios que se han sido maltratados por personas que no apoyan la transformación de estas facilidades. Asimismo, citaron directamente el plan de trabajo para el cumplimiento de la certificación 56 aprobada por la Junta de Gobierno.
“Desde el 8 de octubre de 2015 se han atendido un total de 92 casos, de esos 63 son de hostigamiento sexual, 20 de ellos son casos fatulos y 43 son casos cerrados”, compartió Pabón al indicar información provista por la oficina de Título IX.
El estudiante añadió que, de los casos de acoso, 21 son de estudiantes contra docentes, 13 entre estudiantes, 5 de estudiantes contra no docentes y 2 de docentes contra estudiantes.
Viviendas universitarias
Respecto a las residencias universitarias, el concejal Kemuel Rodríguez Montalvo informó sobre los procedimientos de rehabilitación de Resicampus y Torre Norte. Las dos facilidades están próximas a rehabilitarse, siendo la primera el único complejo de viviendas abierto actualmente y accesible para los estudiantes hasta mayo de 2020.
El procedimiento en Torre Norte se está realizando con la Federal Emergency Management Administration (FEMA, por sus siglas en inglés) y se encuentra en la fase tres de cinco que comprenden 18 etapas para conceder los fondos de rehabilitación, dinero que, según Rodríguez, Montalvo excede los $30 millones.
Ante la dilatación de la gestión desde que cerró este complejo de viviendas en junio de 2018, el concejal presentó la alternativa del uso de fondos institucionales de mejoras permanentes con tal de acelerar el proceso, aunque no abundó sobre la propuesta.
Respecto a Resicampus, el expresidente del Consejo General de Estudiantes indicó que el proceso está bajo la administración del Departamento de Educación Superior del Departamento de Educación. La entidad establece la extensión del tiempo que tomará rehabilitar las facilidades.
Los residentes han sido informados por correo electrónico sobre las decisiones tomadas por este ente debido a que no se les permiten participar en las reuniones.
Seguridad y represión política
En el tema de seguridad, el CGE informó las medidas que ha tomado la Junta Comunitaria de Río Piedras junto con la Policía y CAUCE para reducir las incidencias de robos y acoso en el recinto y los alrededores durante la noche.
Como parte de su presentación informaron que trabajan en las gestiones para la instalación de focos para iluminar los predios, y varios estudiantes instaron a que se refuerce el servicio de transporte durante la noche en lugar de a las 4:00 p.m.
Tres estudiantes se acercaron a los micrófonos para informar situaciones en que los elevadores averiados en diferentes edificios del recinto dificultan el tránsito de personas con diversidad funcional.
El estudiante graduado Jan Torres aprovechó para indicar que el edificio de investigación científica Facundo Bueso, además, está enfermo, pues tiene hongo desde el huracán María. Según Torres, la Oficina de Protección Ambiental y Seguridad Ocupacional de Ciencias Naturales no ha respondido.
En el cuarto punto de la asamblea también resurgieron los reclamos respecto a la ineficiencia en las gestiones de Servicios Médicos del recinto cuyo edificio continúa inaccesible desde septiembre de 2017 lo cual afecta el desempeño y los servicios que ofrecen al estudiantado en casos de emergencia.
En el asunto de represión política, el representante del Centro de Comunicación Estudiantil (CCE) Jaime Rodríguez Alicea indicó qu el medio informativo reanudará sus labores. Esto surgió luego de que salieran a la luz miles de páginas recuperadas por el Departamento de Justica durante la huelga de 2017, a este y otros dos medios de comunicación estudiantil.
El Departamento de Justicia obtuvo acceso a información privada os seguidores de las plataformas de Facebook del CCE, Pulso Estudiantil y Diálogo UPR.
La situación destapó que dicho ente tuvo acceso a la localización y actividades de los estudiantes que participaron en la huelga sin notificarle a los medios estudiantiles sobre las acciones.
Ante la polémica, el estudiante Randiel Negrón presentó una moción que invita al estudiantado a preocuparse y ocuparse por “temas de políticas internacionales y de derechos humanos” a la luz de las manifestaciones contra el Fondo Monetario Internacional en Haití, contra el decreto 883 en Ecuador y contra el Tribunal Supremo de España por encarcelar a líderes políticos catalanes.
Plan fiscal y certificación 4
Respecto al plan fiscal, Rodríguez Seguí indicó que no han habido cambios mayores a los discutidos en la pasada asamblea, aún así presentó los aumentos en matrícula que se experimentarán los próximos tres años, la reducción de fondos para la universidad y el aumento de cuotas.
En cuanto a la Certificación 4 sobre la Otorgación de Ayudas Económicas con Distinciones Académicas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras aprobada el 18 de julio de 2019, la presidenta del consejo indicó que la implementación ha sido problemática.
“Esto se aprueba el 18 de julio, el 26 se entera el recinto, pero la preparación a las oficinas que iban a trabajar estos asuntos no se dio. Todavía hoy distintos miembros del Consejo hemos ido a las oficinas y no saben explicarnos lo de la Certificación 4 porque nunca se le dio el debido adiestramiento para trabajar este asunto”, puntualizó.
La certificación cambió los criterios de obtención de ayudas a económicas para que, en lugar de entregarse por necesidad económica se diera por distinción académica.
La concejal añadió que, al momento en el que surgió la medida, se desconocía la procedencia de los fondos, más ahora se conoce que al menos $3.3 millones vienen de la beca del Fondo Especial de Becas de la UPR, $10.4 millones de la antigua beca del Plan Fiscal, $15.9 millones en base a las exenciones otorgadas el año pasado y $9.5 millones de la beca legislativa.
La presidenta del CGE anunció que la próxima reunión del Consejo General será el próximo jueves 23 de octubre a las 5:30 p.m. Posteriormente dio por terminada la asamblea.
Editado: Ana Rocío Álvarez Bríñez