Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidieron hoy –en asamblea y por mayoría evidente– sostener un ‘Sal pa’ afuera’ el próximo jueves, 10 de mayo, desde las 10:30 a. m. hasta las 8:30 p. m., y convocar una manifestación amplia para el viernes, 11 de mayo.
No obstante, con 745 votos a favor y 1600, los estudiantes del Recinto declinaron hoy la utilización de estrategias que conciben la paralización universitaria como medida para combatir el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal.
Además, el alumnado aprobó sostener una asamblea entre el 14 y el 18 de mayo, y participar de una posible asamblea nacional.
La asamblea, realizada en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan, comenzó a las 11:24 de la mañana con la inclusión de temas de Perspectiva de Género y Asuntos Trans y Diversidad Funcional. En el primer punto, el estudiantado aprobó posicionarse a favor de mantener vivo el Programa de Estudios de Género y Mujer (PEMG) y continuar la coordinación y autonomía del departamento. Además, aprobaron establecer que –de haber una asamblea nacional– se lleve moción para que el protocolo Trans sea instalado en los 11 recintos.
Asimismo, pasó una moción para demandar que la administración del recinto realice una investigación sobre los casos de hostigamiento, abuso sexual y violaciones cometidas por estudiantes, docentes, no docentes y guardias de seguridad, pidiendo su publicación antes del año académico 2018-2018.
Por otro lado, la asamblea se expresó en contra del cierre a la residencia universitaria Torre del Norte y del consecuente desalojo de los estudiantes que allí se hospedan. A la vez, se les pidió la renuncia a la decana de Asuntos Estudiantiles, Gloria Díaz Urbina; al decano auxiliar de Servicios Estudiantiles, Darwin Marrero Carrer; y al rector interino del recinto riopedrense, Luis A. Ferrao Delgado. Al rector del recinto también se le exigió el desalojo de la residencia del rector en el campus del Recinto.
Adicionalmente, el estudiantado del Recinto tomó la decisión de exigir la remoción del voto electrónico de la Ley Universitaria. El voto electrónico de las asambleas ha sido tema de controversia, porque la administración universitaria ha querido modificar el reglamento para que funcionarios puedan exigir el método de votación para validar las decisiones tomadas en asamblea.
Reclamos por la diversidad funcional
El estudiantado del recinto aprobó varias medidas en beneficios de personas de diversidad funcional. Entre las medidas que fueron aprobadas se encuentran solicitarle a la administración del Recinto la revisión de las instalaciones para facilitar el tránsito de personas en sillas de ruedas, y la mayor presencia de intérpretes de lenguaje de señas.
Además, se pidió la creación del nuevo puesto de “representante de estudiante de diversidad funcional” para cada consejo de facultad.
Problemas con la administración del Recinto
La administración del recinto decidió no extender el receso académico concedido al período de la asamblea más allá de una prolongación de media hora.
Además, el cónclave tuvo que ser interrumpido por un breve receso ante la inminente ida de los miembros del Decanato de Asuntos Estudiantiles que llevaban a cabo el registro. Finalmente, los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) logró negociar con los funcionarios para lograr que se mantuviesen en el coliseo hasta las 7:20 p. m.
Confrontaciones dentro del estudiantado
La asamblea tuvo su partida de incidentes tras desacuerdos en torno a las decisiones que tomó la mesa, que fue dirigida por el presidente del CGE, Neftalí Sánchez Cordero.
Dentro de la discusión para los turnos de debate dentro de la discusión sobre un prospectivo paro, un estudiante se acercó de manera agresiva hacia los funcionarios de la mesa exigiendo que se atendiera su petición de dos turnos más de discusión.
Por otro lado, luego de un llamado a la paz, el presidente del Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales del recinto, José Molinelli, respondió con improperios a provocaciones por parte de otro alumno.
La fecha exacta de la próxima asamblea está por determinarse, así como su sede. Resta por ver la mentalidad del estudiantado entonces.