Por: Víctor Rodríguez Bultrón
Foto: Coral Murphy Marcos /Pulso Estudiantil
Con $187.7 millones menos, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó hoy el presupuesto para su año fiscal 2017-18; esto en una reunión llevada a cabo en el Edificio de Presidencia, localizado en las instalaciones del Jardín Botánico de la institución.
En el documento, al que Pulso Estudiantil obtuvo acceso, se observa un recorte de $202,719 de la aportación por la Ley Núm. 2 de 1966 (Fórmula de Financiamiento de la UPR, conocida como la Fórmula del 9.8%) que da el gobierno de Puerto Rico. No obstante, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió allegar $15 millones a la institución, con lo que la reducción sería de $187.7 millones.
Asimismo, el presupuesto mantiene con el aumento escalonado a la matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso —que, tras tres años en moratoria, ya lleva un año vigente— así como una reducción del 47% en el bono de navidad de los empleados y de $95 de la aportación patronal al plan médico.
De la misma manera, 40 millones no recurrentes del Fondo de Reserva del sistema serán utilizados para mitigar los recortes.
Cabe destacar que la votación para aprobar el presupuesto contó con 8 votos a favor, 1 en contra, del representante estudiantil graduado Gilberto Domínguez Escalera, y la abstención del representante estudiantil subgraduado Efraín Rodríguez Ocasio, quien no pudo participar de la votación.
El documento aún no cuenta con la aprobación de las recomendaciones enviadas por el Comité de Presupuesto de la Junta Universitaria de la UPR, entre las que se encontraban la posibilidad de cerrar centros preescolares y de cuidado de niños del sistema, el hacer un solo equipo deportivo del sistema UPR para las competencias interuniversitarias, y el aumento de los costos de transcripciones de crédito y otros documentos.
Hubiese votado en contra, el representante estudiantil subgraduado
El representante estudiantil subgraduado ante la Junta de Gobierno, Efraín Rodríguez Ocasio, quien no pudo participar de la votación por problemas en su comunicación vía telefónica, sostuvo que hubiese votado en contra del presupuesto.
“Para los efectos, no participé de la votación por problemas técnicos, pero hubiese votado en contra por entender que la elaboración no contó con un análisis verdadero y sería negligente de mi parte votar a favor de un presupuesto que implementa recortes sin que se entienda su impacto o se haya buscado una manera distinta para implementarlos” puntualizó Rodríguez Ocasio a este medio.
El estudiante del Recinto de Mayagüez del sistema también enfatizó que se debió haber obligado a la administración a ser más eficiente en lugar de hacer recortes generalizados.
Víctor Torres Montalvo colaboró en esta historia.