Por: Víctor Torres Montalvo
Foto: Pulso Estudiantil/Archivo
La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) respondió, el pasado 26 de septiembre, a señalamientos que hizo la presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras, Wilmarí De Jesús Álvarez, sobre que los profesores son responsables de la tardanza de pago de la Beca Pell de los estudiantes.
A través de una publicación en su página oficial de Facebook, el presidente del cuerpo, Miguel Hernández Mercado, rechazó las expresiones «que identifican a los profesores como únicos responsables por la tardanza en el pago de Beca Pell». Hernández Mercado calificó de «demagógica, y que falta a la verdad» el identificar como único responsable a lxs profesorxs.
«Lo más lamentable de las declaraciones de la presidenta del Consejo, Wilmarí De Jesús, es que evidencia su conocimiento de la situación, así como de las gestiones administrativas para atender este asunto, pero convenientemente omite que el nivel de cumplimiento de los docentes es de un 98% con la tarea de reportar las asistencias a través del programa NEXT», apuntó el presidente de la APPU Nacional, para luego subrayar que el CGE conoce estas cifras.
Recordó la circular del 7 de septiembre de la rectora interina, María de los Ángeles Castro, la cual identifica las dificultades que el Recinto ha experimentado con su sistema de pago, tanto de nómina, como de becas están relacionada principalmente a la transición hacia la plataforma UPR NEXT y ORACLE (sistema de pago de nóminas y finanzas).
El presidente Hernández Mercado informó de los problemas que el sistema tuvo para registrar algunas asistencias de lxs profesorxs. «Sabemos, porque así nos lo han confirmado, que hay docentes que han cumplido con el registro y que incluso reciben la confirmación del sistema de que sometieron la lista, y el sistema ha fallado en registrarlo», señaló en la publicación.
Exigieron, también, la protección de las identidades de lxs profesorxs que no hayan cumplido con su responsabilidad, y que estas sean de uso exclusivo de la administración para sus procesos de supervisión. «Si bien los docentes resguardamos la privacidad de los estudiantes, según protegida por leyes estatales y federales, así mismo esperamos se proteja la privacidad de los docentes».
Asimismo, solicitó que, si todavía hay algún docente que no ha entrado la asistencia, que lo haga.
En entrevista con El Vocero, se señala que De Jesús comentó que «los docentes no culminaron el proceso de verificación de asistencia, que es el que usa la Universidad para proveer el beneficio de la asistencia económica». Asimismo, añadió que por cada clase que el estudiante no asiste (si no se verifica asistencia) la beca se reduce en unos $700. «Es un problema claro de irresponsabilidad y hay estudiantes afectados», indicó la presidenta.
De igual forma, el CGE pidió a Rectoría que se sancione, y que se rinda un informe de los pasados dos años, a esxs profesorxs que no cumplan con la verificación de asistencia. La oficina de la rectora le explicó que se le quitaría el fondo de viaje a esxs docentes que no siguieran las reglas. El informe, pedido al Senado Académico, se presentará en la reunión ordinaria del 20 de octubre.
Según la entrevista, De Jesús dijo no estar satisfecha con la decisión de retirarle los fondos de viaje «pues no todos hacen uso del mismo».
Sin embargo, la entrevista menciona que la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico, Margarita Villamil, explicó que la UPR cambió sus modos de evidenciar la asistencia de los estudiantes, y aseguró que «el calendario de pago no se ha afectado y ya se pagó el cheque de libros».
Hace dos días, Pulso Estudiantil buscó reacciones de De Jesús pero aún no el CGE no se expresa.