La Universidad de Puerto Rico (UPR) enfrentará un recorte de, aproximadamente, $71 millones para el próximo año, informó el presidente de la institución, Jorge Haddock Acevedo.
La información fue compartida por el presidente de la UPR a Noticentro luego de una reunión con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, sobre la situación actual de la institución.
La UPR ha enfrentado recortes de más de $330 millones en los últimos años, lo que ha impulsado un alza histórica en el costo de créditos. Con este nuevo recorte, la cifra ascenderá a unos $400 millones en recortes para la institución.
“Nosotros, hasta este momento, hemos manejado ese presupuesto responsablemente con ahorros y con ingresos nuevos, y lo seguiremos haciendo. Nosotros queremos cumplir, pero a la misma vez no estamos claros si podemos absorber ese recorte”, explicó Haddock Acevedo.
El presidente de la UPR aseguró que la administración de la Universidad está llevando a cabo un análisis sobre los posibles efectos del nuevo recorte al presupuesto para determinar si la institución podrá aguantarlo y, de no poder, cuáles serían las alternativas a considerar; incluyendo reunirse con la Junta de Supervisión Fiscal para buscar nuevos acercamientos a ese recorte.
Sin embargo, Haddock Acevedo negó la posibilidad de nuevos aumentos en la matrícula para los estudiantes como alternativa para hacer viable el presupuesto de la Universidad.
“Ese plan ya se estableció, nosotros no contemplamos […] que haya algún aumento para los estudiantes. Al contrario, seguimos buscando ayudas económicas para nuestros estudiantes”, aseguró el presidente de la UPR.
El también doctor en ingeniería mencionó la implementación del nuevo modelo de ayudas económicas en la institución que promete cubrir los costos de matrícula de más del 80 por ciento del estudiantado, como un ejemplo de los esfuerzos de la administración para ayudar a los estudiantes.
“Este plan es muy novedoso, muy abarcador, y posiblemente histórico en cuanto al número de estudiantes que podemos cubrir al 100 por ciento de su matrícula”, explicó el funcionario.
Haddock Acevedo aseguró, además, que la gobernadora reconoce el valor de la UPR y las aportaciones que hace al pueblo de Puerto Rico en los aspectos sociales y económicos.
“Contamos con su apoyo, y contamos con la colaboración del gobierno de Puerto Rico”, expresó el presidente.
Editado: Marisol N. Nazario Bonilla