Por: Kuyaguaribo López
Foto: Perfil de Facebook de Ricardo Rosselló
Representantes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) denunciaron esta tarde que medidas tomadas por el Comité de Transición del Gobierno violan los “procesos establecidos por la ley y normas de la UPR”.
Karla Padró del Río, presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPR en Bayamón, cuestionó las acciones del Comité de Transición, indicando que “el único proceso establecido de transición para la UPR es que el Gobernador Electo, cuando asuma las riendas del país, llene las vacantes que existen en la Junta de Gobierno de la UPR. Cualquier otra acción tomada amerita un cambio en ley, cosa que no se ha propiciado”.
Las expresiones de la presidenta las realizó luego de que el pasado miércoles, 21 de diciembre, se conociera que el Comité de Transición del Gobierno, -del gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevárez- designara personas “enlace” en nueve de los once recintos del sistema de la UPR.
“Apoyamos toda gestión que logra una mayor transparencia en la gestión de la Universidad. Sin embargo, designar personas “enlace” en los recintos de la Universidad no tiene base ni fundamento alguno en ley, ni en los procesos universitarios establecidos. Exhortamos al gobierno entrante a que cese en su intromisión político-partidista con la Universidad y trabaje de acuerdo a las reglamentaciones establecidas”, expresó Kevin Robles Santiago, representante estudiantil de la UPR en Bayamón, ante la Junta Universitaria.
Por su parte, José Jiménez Castro -representante estudiantil de la UPR en Humacao, ante la Junta Universitaria- denunció que “durante las vistas de transición a la que fue invitada la UPR, solo se vio la intención de los miembros del Comité de convertir la Universidad en dólares y centavos, sin considerar su valía social, cultural y académica. La UPR, como el Departamento de Educación de Puerto Rico, no están aquí para vender diplomas”.
Cabe destacar que siete de las personas “enlace”, designadas a los recintos, realizaron donaciones políticas por un total aproximado de $8,500 dólares, a miembros y organizaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Entre las personas “enlace”, se encuentra el profesor de Ciencias Políticas del recinto de Río Piedras José Garriga Picó, quien en un plazo de cinco años, donó más de $6,200 a personas tales como al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, y a los senadores del PNP, Thomas Rivera Schatz y Lawrence Sehilhamer Rodríguez.
En la mañana de hoy, la presidenta del Consejo General de Estudiantes y el presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Wilmarí de Jesús Álvarez y Giancarlo Colberg Ferrer, respectivamente, realizaron también expresiones de rechazo a las acciones tomadas por el Comité de Transición del Gobierno.