La comunidad universitaria y el país se toparon en la noche de ayer con la noticia de un nuevo ataque por parte de la administración a la Universidad de Puerto Rico (UPR). Esta vez, van tras el periódico digital Diálogo UPR. El ataque hacia Diálogo es uno a todos nosotros.
Diálogo UPR es el periódico oficial de la institución con 31 años de producción. Sin embargo, es mucho más que eso. Diálogo UPR es un centro de práctica para estudiantes de diferentes concentraciones a través del sistema UPR y con practicantes de otras universidades. Diálogo tiene cara. No es solo una organización que se puede “reestructurar” sin mayores problemas. Diálogo son nuestros compañeros de clase, de profesión, de recinto, de universidad y de país, somos nosotros.
Este acto es otro que pone en duda si el compromiso de la actual administración universitaria es con la institución y sus estudiantes. Se nos ha pedido aceptar el cierre de secciones, subir el costo de la matrícula, eliminar exenciones, sacrificar espacios de viviendas, se nos ha negado un espacio adecuado a los estudiantes de Comunicación, los internados de mi primera experiencia laboral y ahora el desmantelamiento del periódico de la Universidad, disfrazado de una reestructuración.
Cabe destacar que este no es el primer atento que realizan contra el medio. En agosto del 2017, la administración despidió al director interino del periódico, luego de haber disminuido por un 25% el presupuesto del periódico. Dos ataques de este tipo levantan preguntas sobre cuáles son las intenciones reales de la presente administración universitaria.
Un tweet “oponiéndose al cierre de Diálogo” no es lo que se necesita. Un comunicado disfrazado, tampoco. Es justo para el estudiantado de la UPR que se tome con seriedad lo que representa el periódico para los estudiantes, el resto de la comunidad universitaria e, incluso, el país. Este periódico es tan nuestro, como del periodista practicante en el medio o como del estudiante de naturales. Defendamos lo nuestro.