Por: Miguel Santiago
Foto: Diálogo UPR
La administración universitaria aún sigue desmenuzando diferentes alternativas financieras a tomar faltando menos de dos semanas para entregar el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a la Junta de Control Fiscal (JCF).
Durante esta semana, la presidenta interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, continuará la discusión de este tema al reunirse con la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno.
“La Universidad tiene la obligación de presentar un plan fiscal en el que se identifiquen medidas de ajuste o eficiencia en los gastos de su operación y medidas para la generación de ingresos para sostenerla”, expresó Fernández Hernández mediante declaraciones escritas.
En el 20 de marzo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió una misiva a la JCF en la que propuso un recorte de $241 millones en vez de la cantidad original de $450 millones.
Luego, en el 17 de abril, la presidenta interina se reunió con Rosselló Nevares para discutir la situación actual de la institución universitaria. En esta, el primer ejecutivo indicó que está considerando las medidas recomendadas por Fernández y otras planteadas por la comunidad estudiantil mediante sus reuniones con ellos.
Según la funcionaria, los asuntos prioritarios de su Plan Estratégico 2017-2022 se concentra en reforzar la gestión sostenible para incrementar fuentes de ingreso y otras medidas de eficiencia operacional.
Según lo estableció la Junta, la fecha límite para que la presidenta interina entregue el plan fiscal de la UPR al ente es el 30 de abril.