El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Darrel Hillman Barrera, rechazó ayer, jueves, el cierre de Diálogo UPR y propuso que el periódico digital se transforme para tener un nuevo modelo que incorpore mayor presencia estudiantil, esto con miras de subsanar la reducción de fondos que el diario enfrentará el próximo semestre.
El anuncio surge un día después de que miembros de la Junta Universitaria de la Institución denunciaran un recorte masivo que dejará prácticamente inoperante a Diálogo, periódico de más de 30 años de existencia.
“Aún con la reducción presupuestaria, buscamos alternativas para conservar Diálogo, pues reconocemos su importancia y aportación”, sostuvo Hillman Barrera.
El presidente interino argumentó que, como Diálogo, otros recintos y la Administración Central de la UPR han sufrido ajustes presupuestarios.
“… ejemplo de ello es la consolidación de las vicepresidencias”, mencionó.
Hillman Barrera afirmó que el diario estaría adscrito a todos los recintos que ofrecen programas de Comunicación, lo que “beneficiará directamente a los estudiantes y profesores de dichos programas, mientras permitirá generar ahorros a la institución”.
“La publicación se extenderá a otras unidades del sistema universitario y contará con los recursos que estas tienen disponibles. Así, estará más accesible a los estudiantes, en lugar de mantenerse en una oficina en la Administración Central. De esta manera, los estudiantes y profesores de las unidades que ofrecen cursos de comunicaciones y periodismo tendrán una participación y experiencia directa en dicho taller, y podrán desarrollar la publicación de acuerdo con las nuevas tendencias en los medios de comunicación”, justificó el también dentista.
Diálogo UPR repudia nueva organización
El equipo de trabajo de Diálogo UPR repudió, a través de un comunicado, el nuevo cambio impulsado por el presidente interino Hillman Barrera.
“En una reunión editorial extraordinaria, el grupo de trabajo se manifestó en contra de un presunto recorte de más de 60% del presupuesto operacional del medio y de las intenciones de promover un nuevo modelo que ubique al proyecto bajo ‘los recintos y unidades con programas de comunicación’”, lee parte del comunicado.
Por su parte, la editora general del periódico, Odalys Rivera, lamentó la actitud de los funcionarios de la administración universitaria.
“Estamos consternados. Es muy lamentable que los administradores de turno de nuestra universidad menosprecien de esta forma un proyecto que tan bien le ha servido a esta institución por más de tres décadas”, puntualizó Rivera.
Asimismo, el director interino de Diálogo, Víctor Rodríguez-Velázquez, expresó malestar con la decisión.
“Es de suma preocupación que la administración universitaria se tome tan a la ligera y de manera muy pobre la evaluación del presupuesto y de la continuidad de un proyecto como Diálogo”, enfatizó Rodríguez-Velázquez, quien también destacó que el presupuesto del medio ya había sido recortado en un 28%, y que reducirlo aún más “solo representaría el cierre”.
El equipo de trabajo del periódico digital también denunció la inacción de la administración ante sus peticiones de reunión.
“Llevamos varios meses intentando reunirnos con el presidente o con la Junta de Gobierno para solicitarles que se nos permita participar del proceso para lograr una mejor eficiencia administrativa, que vaya a tono con la realidad fiscal actual. Sin embargo, nunca recibimos respuesta. Por eso, nos sorprenden estas recomendaciones que realizan sin haber consultado siquiera los resultados actuales de audiencia del proyecto”, declararon los miembros del equipo, quienes también advirtieron al presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, el licenciado Walter Alomar Jiménez, que cualquier movida autoritaria en torno al diario digital “significaría comprometer la transparencia y la democracia en la institución pública”.