Por: Víctor Rodríguez Bultrón
El director deportivo del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Freddie Ramos Lugo, reaccionó a la información publicada por Pulso Estudiantil sobre las condiciones de entrenamiento de los atletas de natación del campus, mencionando que esto se debe a que quería evitar que los atletas se mantuvieran inactivos mientras se acondicionaban las piscinas del complejo.
Por su parte, Ramos Lugo sostuvo que el arreglo para que los estudiantes–atletas de natación practicaran en la Universidad del Sagrado Corazón (USC) es uno temporero, y que el recinto aún no comienza las prácticas como tal.
“Los compañeros del Departamento Atlético logramos que [la directora atlética de la Universidad del Sagrado Corazón] Mari Batista nos prestara 2 carriles. Nosotros lo que estábamos haciendo era mantenimiento ya que no se sabía si se iba a lograr el calendario” manifestó el también presidente del Consejo Administrativo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en entrevista con Pulso Estudiantil, refiriéndose al calendario deportivo para el año académico 2017-18.
Asimismo, el director atlético manifestó que las prácticas del equipo no habían comenzado, sino que el trato con USC fue para evitar que los nadadores cayeran en inactividad.
“Lo que no queríamos era que [los atletas de natación] llegaran a la universidad y se quedaran haciendo nada”, aseveró el funcionario, quien aseguró que las prácticas se coordinarían en torno al inicio de la competencia, que estarían comenzando con los clasificatorios el próximo 24 de febrero.
Sobre el problema de transporte de los atletas, Ramos Lugo justificó que «se va a trabajar porque nosotros no estamos visualizando que el entrenamiento se quede allá, sino un lugar para que se mantuvieran nadando”.
El funcionario también expresó que el deporte de la natación no ha sido el único trastocado por el paso del huracán María, con otras disciplinas viéndose obligadas a cambiar de horario tras el toque de queda que permanece en el recinto riopedrense por problemas con el sistema eléctrico.
“En el caso de los otros deportes, hemos hecho a los equipos que se muevan y que logren practicar por la mañana” destacó Ramos Lugo, quien señaló como ejemplo al Voleibol, deporte cuyo torneo comienza el próximo 8 de diciembre en ambas ramas masculina y femenina y cuyas prácticas se llevaban a cabo durante horas de la tarde y noche.
Ramos Lugo concluyó señalando que los calendarios finales de competencias para el torneo de la LAI fueron trabajados durante el pasado lunes 13 de noviembre.
Continúan las labores de acondicionamiento en el complejo
Por otro lado, la relacionista profesional del Recinto, Lorna Castro Figueroa, hizo énfasis en los trabajos de recuperación de las piscinas del campus riopedrense.
“Seguimos trabajando arduamente en poner en condiciones óptimas las piscinas del Recinto de Río Piedras, para ello el personal del Departamento de Educación Física que ubica en el Complejo Deportivo y de la Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias han estado realizando labores de hipercloración de las piscinas, limpieza de hojas y sedimentos, así como haciendo las pruebas de circulación, que se han podido comenzar a realizar una vez el Complejo Deportivo tuvo servicio de energía eléctrica” mantuvo la oficial, quien también enfatizó que los atletas del recinto «tendrán la oportunidad de entrenar en nuestras piscinas y con el tiempo para poder prepararse para sus competencias.