Por: Pulso Estudiantil
Foto: Archivo/Pulso Estudiantil
El recinto estaba operando bajo una certificación provisional debido a la crisis que pasa la UPR por malas administraciones en los pasados años
El recinto de Río Piedras perdió la elegibilidad para recibir la Beca Pell y otras ayudas estudiantiles federales, informó ayer el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras (CGE).
De acuerdo con una carta proveniente del Departamento de Educación Federal, la institución no está cumpliendo con la reglamentación vigente para que se les haga disponible el desembolso de los fondos para las ayudas.
«Además de la elegibilidad para participar en los programas de ayudas estudiantiles bajo la Higher Education Act (HEA), esta pérdida de elegibilidad también afecta la participación en otros programas de ayudas», lee la carta firmada por Betty Coughlin, directora del Programa de Federal Student Aid.
La carta del Departamento de Eduación Federal, fechada del 18 de abril pero enviada ayer a la rectora, Carmen Rivera Vega, y a la presidenta interina, Nivia Fernández Hernández, indica que la determinación fue tomada a partir de la información que le dio la administración riopedrense y la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE).
A raíz de esa misiva, el CGE celebró en la tarde de ayer una reunión extraordinaria, en la que discutió el contexto y las implicaciones de la perdida de la elegibilidad en el recinto de Río Piedras.
El vicepresidente del cuerpo, Jorge Rivera Velázquez, afirmó que la determinación de la agencia federal surge como consecuencia al cese de los labores académicos producto de la huelga indefinida convocada en ese recinto. EL CGE aclaró que aunque el recinto riopiedrense ha perdido el acceso a los fondos federales, aun cuenta con la certificación provicional -vigente hasta el 2021- que la reconoce como institución educativa.
«Hay que diferenciar que entre lo que es la Certificación Provisional y el proceso de elegibilidad de las Ayudas Federales bajo el Programa de Título IV. El Recinto de Río Piedras no ha perdido dicha certificación, ni ha sido desacreditada, sino que el Recinto no tiene acceso actualmente a dichos fondos federales», indicó el organismo estudiantil en un comunicado de prensa.
Rivera Velázquez afirmó que la diferencia entre la huelga del 2010 y la de hoy es que la certificación de hace siete años no era provisional, como ahora.
Para retomar la elegibilidad
Según la normativa que el Departamento de Educación Federal impone para obtener la elegibilidad de la Beca Pell y otras ayudas estudiantiles, la institución solicitante podría esperar hasta un plazo de 18 meses para ser reelegida. Sin embargo, Rivera Velázquez sostuvo que el programa Federal Student Aid intentará evaluar la elegibilidad del Recinto de Río Piedras en un periodo menor, según le indicó la rectora en una reunión celebrada ayer.
Certificación provisional
El Consejo General de Estudiantes destacó que el Recinto de Río Piedras mantiene desde el 2013 una acreditación provisional producto de unas irregularidades administrativas identificadas por el Departamento de Educación Federal.
«Es importante aclarar que el Recinto de Río Piedras está actualmente bajo una Certificación Provisional debido a unas auditorías que comenzaron en el año 2013, por incumplimientos administrativos en la entrega de los estados financieros auditados al Departamento de Educación Federal y luego por mal manejo de fondos», dijo el vicepresidente del consejo, Jorge Rivera Velázquez.
https://twitter.com/PulsoEST/status/855224517605687296
El pasado 7 de abril, el recinto más grande de la UPR avisó de la suspensión de los pagos de la Beca Pell para el estudiantado, debido a la huelga que todavía sigue activa tras sus portones. Ese día, se indicó que desde el 29 de marzo no se habían emitido pagos de esa beca, del Programa Federal de Ayuda Suplementaria y Préstamos y que también había sido suspendido el Programa Federal de Estudio y Trabajo. Según un comunicado de prensa divulgado ese mismo día, el último pago debió salir el pasado 5 de abril.
Ese día, la rectora del recinto de Río Piedras avisó que la posibilidad de estar activos para el Título IV había sido puesta «en peligro».
Recomendamos
Senado Académico de Syracuse University apoya lucha UPR y rechaza recortes
Recortes a la UPR aumentan a $512 millones
Caldeados los ánimos en manifestación por auditoría de la deuda