Por: Patricia Santalices Torres
La mujer negra puertorriqueña ha sido protagonista en diversas luchas sociales por la equidad, y pioneras de algunos aspectos en el campo laboral.
En este mes de la historia negra, conmemoramos el legado de diez mujeres negras boricuas, muchas veces invisibilizadas en la documentación, que cambiaron el rumbo de la historia para las futuras generaciones.
1. Celestina Cordero y Molina (1787-1862)
Celestina Cordero y Molina fue una educadora, hija de esclavos libertos, que luchó por la educación de las niñas puertorriqueñas. A su mayoría de edad, fundó indirectamente, en San Juan, la primera escuela de niñas en Puerto Rico, en donde educó a 115 féminas. En 1817, recibió la acreditación oficial para su escuela naciente. Su legado educativo perdura en el presente con la educación de todas las mujeres en el archipiélago.
2. Adolfina Villanueva Osorio (1944-1980)
Adolfina Villanueva Osorio fue una mujer visiblemente negra de Loíza que luchó, hasta su muerte, por una vivienda digna y accesible para su familia. En la mañana del 6 de febrero de 1980, el teniente Víctor Estrella asesinó a Villanueva Osorio y a su esposo por negarse a salir de su casa, luego de que la Policía llegara con una orden de desahucio y máquinas para derribar su hogar. Es recordada como una mujer negra luchadora que fue asesinada por el racismo sistemático.
3. Sylvia del Villard Moreno (1928-1990)
Natural de Santurce, Sylvia del Villard Moreno, una de las voces artísticas más importantes en el reconocimiento del legado cultural africano, era una bailarina, cantante y coreógrafa puertorriqueña. Fundó la compañía Teatro Afroboricua El Coquí, en 1968, denominada, por La Asociación Panamericana para el Festival del Nuevo Mundo, como “los máximos exponentes de la cultura negra puertorriqueña y antillana”. Además, fue directora de la Oficina por la Aportación Africana a la Cultura Puertorriqueña del Instituto de Cultura Puertorriqueña.
4. Ivonne Solla Cabrera (1965-)
Ivonne Solla Cabrera es de las pocas mujeres negras anclas en los noticiarios. Trabajó para distintos medios como: El Nuevo Día, Claridad y Entertainment and Sports Programming Network (ESPN) Posteriormente, comenzó como ancla en Telemundo, donde cubrió las catástrofes del huracán Katrina y el derrumbe de las Torres Gemelas.
5. Ruth Fernández Cortada (1919-2012)
Ruth Fernández Cortada, El Alma de Puerto Rico hecha canción, fue la primera mujer negra puertorriqueña cantante en alcanzar metas no contempladas por la comunidad, visiblemente, afrodescendiente. Fernández Cortada fue la primera mujer boricua en cantar en Metropolitan Opera House, en una orquesta puertorriqueña, y la primera mujer latina en grabar discos con una banda estadounidense.
6. Eneid Routte Gómez (1945-2020)
Pionera en el periodismo puertorriqueño, Eneid Routte Gómez comenzó, en el medio escrito San Juan Star, como secretaria hasta llegar a ser reportera cultural, donde demostró su talento y sensibilidad en las coberturas. La periodista tomó la tarea de preservar el legado africano en el país, colaborando en eventos como Paréntesis, ocho artistas negros contemporáneos. También,fue profesora de periodismo en la Universidad de Puerto Rico. Fue una de las primeras mujeres visiblemente negras que se destacó en el campo de la comunicación, en Puerto Rico, y rompió barreras para otras mujeres.
7. Dominga de la Cruz Becerril (1909-1981)
Libertadora, nacionalista, poeta, luchadora y heroína de la patria, así es descrita, por muchas voces, Dominga de la Cruz Becerril. Comenzó su carrera política en el Partido Nacionalista, colectivo político con el que se identificó al venir de un trasfondo de precariedad. En el 1932, por su labor destacada en el partido, fue nombrada directora de la Sección de Damas de la Junta Nacionalista de Mayagüez. De la Cruz Becerril continuó laborando para el progreso del partido hasta la Masacre de Ponce donde, a pesar de ver a 19 nacionalistas caídos, alzó la bandera ensangrentada de Puerto Rico en alto y dijo: “Porque Don Pedro -en referencia a Pedro Albizu Campos- había dicho que la bandera jamás debe tocar el suelo”.
8. Carmen Belén Richardson (1930-2012)
En una sociedad que favorece las características físicas europeas, sobrepasó barreras en la industria del entretenimiento con su talento. Carmen Belén Richardson fue la primera mujer negra en presentarse por la pantalla chica. Comenzó a actuar, desde los 9 años, en novelas radiales, aunque fue mayormente conocida por sus papeles televisivos. Aunque interpretaba personajes cómicos, prefería los géneros melodramáticos. En el 1980, Belén Richardson interpretó a Caridad en “El Ídolo”, rol que le ayudó a romper con los estereotipos del personaje negro en la televisión. La actriz participó en múltiples novelas como: Mi querida Sylvia (1978), Tanairí (1985) y Cadenas de amor (1986).
9. Cecilia Orta Allende (1923-2000)
Cecilia Orta Allende, recordada como la pintora del pueblo carolinense, fue una gran estudiosa del arte que recibió lecciones del famoso pintor Diego Rivera. Fundó la Academia de las Artes Plásticas Rodante de los Futuros Pintores de Puerto Rico, con la que llevó su conocimiento artístico a diversos puntos de la isla. La artista le mostró a cientos de estudiantes boricuas todas las posibilidades contempladas en el arte, sin importar el color de piel. Orta Allende es recordada como una instructora dedicada a la pasión artística, sin temor a revelar su naturaleza.
10. Awilda Sterling Duprey (1947-)
Awilda Sterling Duprey es una artista performance que ejerce como profesora de pintura, dibujo y anatomía humana en la Escuela de Artes Plásticas, en San Juan. Sterling Duprey integra en sus coreografías experimentales bailes populares afrocaribeños.